Home

Cúcuta

Artículo

Cinco días completan las labores de rescate.
Este domingo 5 de junio se cumplen seis días de la tragedia que dejó 14 mineros atrapados. - Foto: Twitter: @GoberNorte

norte de santander

Cinco mineros siguen atrapados por la explosión en una mina en Norte de Santander; así avanza el rescate

SEMANA conoció que entre los nueve mineros que han sido rescatados, uno de ellos es Ernesto Ramírez Rolón, de 39 años, quien además tenía dos hijas.

Este domingo 5 de junio se cumplen seis días desde que una explosión en una mina de carbón en El Zulia, en el departamento de Norte de Santander dejó atrapados a 14 mineros, de los cuales al pasar de los días han sido rescatados sin vida nueve de ellos, mientras que el restante de los trabajadores siguen bajo tierra.

La emergencia, que se habría presentado por la acumulación de metano y polvo de carbón, según detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM), ocurrió sobre el medio día del pasado lunes 30 de mayo. Aquel día dentro de la mina se encontraban 14 personas y una más en la parte de la entrada, para un total de 15.

Precisamente esta última persona, quien fue identificada como Fabio Cáceres García, de 37 años, por su ubicación al momento de la tragedia, fue el primero en ser recibir atención por parte de los socorristas. Este hombre se encontraba en la parte superior de la mina, exactamente en la entrada del túnel.

Se conoció que Cáceres fue expulsado varios metros por causa de la onda expansiva y la llamarada que se produjo, resultando con varias quemaduras en su cuerpo y quedando gravemente herido.

Fabio fue auxiliado y llevado hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la ciudad de Cúcuta, donde los médicos diagnosticaron que tenía quemaduras en su cuerpo de 85 % (tercer grado) y por ello requería de manera urgente el traslado hacia la ciudad de Bogotá. Sin embargo, este minero no resistió las heridas y falleció el pasado miércoles 1 de junio antes de ser remitido.

En las últimas horas, entre el 4 y 5 de junio, han sido rescatadas otras tres personas para un saldo de nueve mineros muertos. SEMANA conoció que entre ellos se encuentra Ernesto Ramírez Rolón, quien al momento de consultar a sus familiares indicaron que aún continúa la identificación de los cuerpos.

En días pasados, este medio había dialogado con Dioselina Pineda, esposa de Ernesto, donde mencionó que guardaba la esperanza de volver a ver a su esposo con vida. Sin embargo, las ilusiones se acabaron al recibir la noticia del fallecimiento.

Así mismo, pese a las dudas que rodean la seguridad del título minero en cuestión, anotó que “la mina la abrieron y estaba todo bien y seguro”. En ese momento hizo un llamado al Gobierno para que tomara cartas en el asunto con el objetivo de atender esta tragedia.

“El llamado que le hago al gobierno en este momento es que por favor envíe la ayuda necesaria, el personal que está capacitado con los implementos necesarios para que puedan llegar hasta donde están atrapados nuestros familiares. Que por favor miren nuestra angustia y hagan todo lo que sea necesario para llegar hasta ellos”, expresó la mujer a este medio.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Tania Rincón, sobrina del fallecido minero Ramírez Rolón, quien aseguró que ya reconocieron el cuerpo de su familiar y dijo que su tía Dioselina se encontraría en la mina.

Este medio conoció que Ernesto era oriundo del municipio de Sardinata, Norte de Santander, tenía 39 años y llevaba trabajando como minero desde hace 13 años. Además, se supo que esta víctima tenía dos hijas, una de 12 y otra de 6 años.