Home

Cúcuta

Artículo

Los militares heridos fueron evacuados vía aérea. Foto ilustración: archivo/Semana.com | Foto: Archivo particular

Norte de Santander

Lo último: artefacto explosivo dejó tres militares heridos en el Catatumbo

Los uniformados heridos están siendo atendidos en un centro médico de la capital nortesantandereana.

4 de junio de 2022

La región del Catatumbo sigue siendo escenario de terrorismo. En lo recorrido de este año, se han registrado varios ataques a la fuerza pública, perpetrados por grupos criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander.

El viernes 3 de junio, un grupo de militares que se encontraba desarrollando reconocimiento de área en la vereda Caño Trece del municipio de Tibú halló un paquete sospechoso. De inmediato, realizó trabajos de verificación con el Equipo Contra Artefactos Explosivos (Ecaex), junto a un canino antiexplosivos.

Mientras se ejecutaba la inspección el artefacto fue activado, causando heridas en un suboficial y dos soldados profesionales, quienes luego de prestarles los primeros auxilios fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta donde permanecen bajo observación médica y se encuentran estables.

Los uniformados heridos fueron identificados como el cabo tercero Duván Amórtegui Rodríguez, junto a los soldados profesionales Luis Pineda Haya y Edwin Gómez Claro.

Por otro parte, subversivos que delinquen en la región del Catatumbo atacaron la estación de Policía del corregimiento La Gabarra, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander.

Este hostigamiento se registró sobre las 7:30 de la noche del pasado jueves 2 de junio y, según información preliminar, los atacantes lanzaron varios artefactos explosivos.

De acuerdo con la información entrega por el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, en medio del hecho resultaron lesionados cinco uniformados, mientras contraatacaban a los terroristas.

“Producto del enfrentamiento, fueron afectados unos policías y posteriormente fueron atendidos oportunamente por enfermeros de combate. Se encuentran fuera de peligro y ya están nuevamente prestando su servicio a la comunidad”, indicó en su momento el coronel.

El vocero de las autoridades reveló la identidad de los uniformados afectados:

- Diego Armando Serrano Leal.

- Yorman Guillero Cano Pérez.

- Darwin Dayán Cárdenas Flórez.

- José Ricardo Toscano Panqueba.

- José Osvaldo Espitia Sosa.

El alto mando policial aseguró que “estos hechos contra la fuerza pública son retaliaciones por las operaciones de los últimos días, sobre todo por las incautaciones de armas, municiones, explosivos y la captura de varios criminales que hemos encontrado en la zona del Catatumbo”.

Centinela hirió a un civil en Tibú

En horas de la mañana del mismo jueves 2 de junio, el Ejército Nacional en Norte de Santander indicó que mientras las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 10, de la Fuerza de Tarea Vulcano, se encontraban realizando tareas de estabilidad, se generó una emergencia.

Los hechos se registraron en el sector de la vereda Las Palmas, del municipio de Tibú, donde según las versiones oficiales, un sujeto habría intentado ingresar a la Base de Operaciones Intermedias de la unidad, lo que habría generado la reacción del soldado centinela, quien le causó una herida con arma de fuego.

Tras este incidente, las autoridades le brindaron los primeros auxilios a este sujeto, salvaguardando en todo momento su derecho a la vida. Debido a la gravedad de las heridas fue trasladado hacia un centro médico asistencial en la ciudad de Cúcuta, donde según reporte médico se encuentra estable y fuera de peligro.

El Ejército aseguró en medio de un comunicado: “Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, locales y regionales del departamento de Norte de Santander, en aras de que se dé inicio a las acciones a que haya lugar, desde cada una de las competencias que les asisten”.

Así mismo, se lee que el “comando, atendiendo al principio de colaboración armónica entre las instituciones, está presto a coadyuvar con los requerimientos judiciales que las autoridades estimen convenientes”.