Home

Nación

Artículo

Los hecho se presentaron en un municipio del área metropolitana de Cúcuta.
14 trabajadores continúan en la mina de carbón donde se registró la explosión. - Foto: Tomada de Facebook: Norte Noticias

nación

Trabajadores completan 48 horas atrapados tras explosión en mina de carbón en El Zulia

La mina de Norte de Santander donde ocurrió la tragedia había suspendido labores el año pasado, sin embargo, se reactivaron hace apenas 14 días. Los familiares de los trabajadores claman por su rescate.

El pasado lunes 30 de mayo se registró una explosión en la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta. El hecho es materia de investigación y dejó un saldo de al menos 14 mineros atrapados y un fallecido.

“Nos advierten que en el lugar se encontraban entre 14 y 20 personas. Donde se presentó la situación está a una hora de nuestro municipio y por eso estamos en máxima alerta para atender a quienes pudieron resultar lesionados”, indicó preliminarmente el alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla.

El martes 31 de mayo, un día después de la explosión, la Gobernación de Norte de Santander informó sobre el fallecimiento del minero Fabio Cáceres García, de 37 años, quien se encontraba en la parte superior de la mina, exactamente en la entrada del túnel. Cáceres fue expulsado varios metros por causa de la onda expansiva y la llamarada que se produjo, resultando con varias quemaduras en su cuerpo y quedando gravemente herido.

De este minero se conoce que llevaba aproximadamente dos años trabajando en dicha mina ubicada a una hora de Cúcuta. Sus funciones eran tirar el carro con el que los demás trabajadores que permanecen atrapados sacaban el carbón del socavón.

Algunos rescatistas señalaron que quienes quedaron atrapados estaban a unos 300 metros de profundidad al momento de registrarse la tragedia. Además, en el lugar se destruyeron varias láminas de zinc y los andamiajes quedaron esparcidos por el suelo junto a rocas y tierra, materiales que mantienen actualmente el acceso bloqueado.

Luego de la tragedia surgieron rumores sobre el supuesto hallazgo de otros mineros fallecidos al interior de socavón, sin embargo, el secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares, aclaró que se trata de información falsa, pues los equipos de socorro aún no han podido acceder hasta el punto donde se presume están los trabajadores. Así mismo, anotó que los esfuerzos siguen enfocados en generar un ambiente más propicio para que las labores de rescate se realicen de manera segura.

El funcionario reseñó que en el interior de la mina se presentó una explosión de gran magnitud por metano, lo que generó un incendio y la emisión de gases contaminantes. En ese sentido, por ahora, avanzan en la limpieza de la atmósfera para extraer dichos contaminantes y que los socorristas puedan ingresar de manera segura a la mina y retirar los escombros que obstaculizan el acceso.

El minero gravemente herido fue identificado como Fabio García, quien presenta varias quemaduras en su cuerpo
Las labores en la mina se reactivaron el pasado 19 de mayo, luego de que la Agencia Nacional de Minería levantara la suspensión que pesaba sobre esta desde el año pasado. - Foto: Tomada de Twitter: @GoberNorte

¿La mina era legal?

Según detalló Oliveros, la mina contaba con todos los permisos para operar, sin embargo, existen anomalías que rodean a la misma, pues llevaba cerca de un año suspendida y su operación se reactivó apenas unos días antes de la tragedia.

“Hay varios análisis que hacer y esperamos que las autoridades competentes se apersonen del caso. Esto es una explosión ocurrida en un título minero que cuenta con todos los permisos, que tenía una suspensión para realizar labores desde el 17 de marzo del año pasado, pero se le levantó el 19 de mayo de 2022, hace apenas doce días”, explicó el funcionario, agregando que la Agencia Nacional de Minería (ANM) debe esclarecer lo sucedido.

Familiares claman por un rescate

Ernesto Ramírez es uno de los mineros atrapados. Trabaja hace 13 años en la mina y su familia, así como las de los demás trabajadores, atraviesa una profunda angustia a la espera de noticias alentadoras.

En diálogo con SEMANA, Dioselina Pineda, esposa de don Ernesto, manifestó que aún no han recibido ninguna información de parte de la alcaldía. Así mismo, pese a las dudas que rodean la seguridad del título minero en cuestión, anotó que “la mina la abrieron y estaba todo bien y seguro”.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que toma cartas en el asunto con el objetivo de atender esta tragedia y rescatar a los 14 trabajadores cuyo paradero y estado aún es incierto.

“El llamado que le hago al gobierno en este momento es que por favor envíe la ayuda necesaria, el personal que está capacitado con los implementos necesarios para que puedan llegar hasta donde están atrapados nuestros familiares. Que por favor miren nuestra angustia y hagan todo lo que sea necesario para llegar hasta ellos. Ya se cumplen tres días y es poco lo que han podido hacer”, expresó.