norte de santander

Comunidad indígena barí convoca a movilización por asesinato de uno de sus integrantes en el Catatumbo

La comunidad se declaró en asamblea permanente para exigir la reivindicación de sus derechos.


El pueblo indígena Motilón Barí, que se origina en la zona del Catatumbo, convocó para los próximos días una gran movilización que se llevará a cabo en el municipio de Tibú, Norte de Santander, como símbolo de rechazo ante los recientes actos de violencia.

Esta decisión se determinó tras el asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante de la comunidad barí, registrado el pasado 18 de marzo, en el sector Los Higuerones del barrio Largo de Tibú. Por este motivo, la comunidad se declaró en asamblea permanente para exigir la reivindicación de sus derechos y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que defienden su territorio.

Dicho esto, el pueblo indígena espera la representación de más de 4.000 miembros entre la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo barí “Ñatubaiyibari” y la Asociación de indígenas barí de Venezuela (Asobariven).

Para el próximo 13 de mayo, estas comunidades que habitan en cinco municipios del Catatumbo, los cuales son: Convención, El Tarra, El Carmen, Teorama y Tibú, se reunirán para realizar una protesta pacífica hasta el casco urbano del municipio de Tibú.

Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos de la comunidad indígena, Alexander Dora, manifestó que lo que se busca es entablar un diálogo directo con el Gobierno Nacional y las entidades para evidenciar la violencia que se está registrando en esta región. Adicional, dijo que no han recibido información de las autoridades sobre los hechos presentados donde murió uno de sus compañeros.

“Nosotros convocamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional a ser servidores del buen desarrollo de nuestro ejercicio, además exigimos a la unidad para las víctimas tomar declaraciones de las afectaciones que se han dado con nuestras comunidades, amenazas contra los líderes y avances en las diferentes normas de protección”, expresó el líder.

Ante esta situación, la gobernación de Norte de Santander realizó el debido acompañamiento; sin embargo, no se puede intervenir en las decisiones, tras ser una comunidad especial que tiene un tratamiento distinto por parte del Gobierno Nacional. De igual forma, la Defensoría del Pueblo departamental hará presencia durante esta movilización para que se garanticen los derechos humanos de la población barí.

En un comunicado, se lee que esta comunidad exige que se garantice el cumplimiento de las sentencias T-052 y T-880 de la Corte Constitucional, acerca de la ampliación y delimitación del territorio de la etnia, y de la consulta previa fundamental para ingresar a su territorio. También piden la construcción del Plan de Salvaguarda Étnica, ordenado por la misma corte mediante el auto 266 de 2017.

Líderes sociales amenazados en Cúcuta

La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a las autoridades de la capital nortesantandereana; en esta ocasión, los casos de amenaza contra líderes sociales se siguen presentando.

Se conoció que un hecho recientemente se registró en la ciudadela Juan Atalaya, justamente contra uno de los líderes del barrio Antonia Santos. Presuntamente, los líderes denuncian que personas desconocidas estarían generando las amenazas contra los integrantes de la junta de acción, quienes ante esta situación han decidido renunciar a sus cargos, salvaguardando la integridad de ellos y de su familia.

Por su parte, uno de los líderes de este sector manifestó sus preocupaciones y las dificultades que han tenido que enfrentar; así mismo, pide a las autoridades ejecutar mayores acciones de seguridad, pues temen por lo que les pueda ocurrir.

“Estamos atravesando una situación realmente difícil, las amenazas son constantes a cualquier integrante de la junta de acción comunal, no paran las intimidaciones, por esta razón no logramos llegar a cabo las elecciones. Estamos haciendo el llamado a las autoridades para que investiguen quiénes están detrás de estos hechos”, indicó una de las víctimas en una entrevista radial.