Home

Cúcuta

Artículo

Cortesía CENS
La interrupción se hará en reconocidos sectores de la ciudad. - Foto: Cortesía CENS

norte de santander

Cortes de luz en Cúcuta hoy, 7 de febrero

Las desconexiones están programadas a partir de las 8:00 de la mañana.

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este martes, 7 de febrero, hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en Cúcuta y algunos municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento preventivo que requieren interrupciones que pueden durar hasta de ocho horas aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir.

Los trabajos se realizarán desde las 6:00 de la mañana.
Los trabajos se realizarán durante todo el día. - Foto: Twitter: @ESSAGrupoEPM

En ese sentido, para este martes los cortes de luz darán inicio a partir de las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 4:00 p. m., en los siguientes sectores de Cúcuta: El Rodeo, Ciudadela El Rodeo y San Isidro. Asimismo, otros partes de la región se verán afectadas en el mismo horario respectivamente.

San Cayetano: San Isidro y Guaduas.

Pamplona: Santa Ana, Despensa, Caima, Iscaligua, El Alizal y Peñas.

Cucutilla: Vereda Castillo.

El Carmen: Pajitas, Jardines de Motilonia y Mil Pesos.

Toda el área urbana de Santiago y algunos sectores rurales del mismo: Vereda El Pijón, Cuperena, Azul Alto, Cornejito, Cañahuate y La Popa.

Proyecto de energía solar

A mediados de enero se inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto que combina energía solar con térmica en el sistema eléctrico, que cuenta con cuatro hectáreas y 9.600 paneles solares con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.

Pese a que desde el pasado 26 de diciembre había entrado en operación comercial este planta solar, el miércoles 11 de enero de 2023 se oficializó este proyecto luego de un acto protocolario con autoridades locales y regionales.

Este proyecto cuenta con 4 hectáreas y 9.600 paneles solares.
Este proyecto cuenta con 4 hectáreas y 9.600 paneles solares. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

Así las cosas, este territorio fronterizo ya cuenta con su primer proyecto de energía solar fotovoltaica, el cual tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos y con el que se beneficiará a más de 4.000 hogares nortesantandereanos.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró enfático frente a este nuevo avance tecnológico en la región, y aseguró que cumple con los estándares más altos de calidad.

La combinación de energía solar y térmica es el factor diferencial que permitirá el suministro de energía las 24 horas. He conversado con el presidente de Termotasajero, para que los estudiantes de los colegios sean invitados a conocer estos proyectos, dentro de la estrategia de atracción e inversión, y de esta forma, podamos sembrar una concepción de universidad-empresa-estado”, señaló el mandatario de los cucuteños, quien espera que este proyecto sea todo un éxito.

Se inauguró la primera planta solar de la región.
Se inauguró la primera planta solar de la región. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

Asimismo, la Gobernación de Norte de Santander en cabeza de Silvano Serrano Guerrero, calificó este proyecto como una “estrategia que apunta a diversificar y complementar su matriz energética y ser más amigable con el planeta”.

De acuerdo con el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Termotasajero, Felipe Pimiento, esta planta cuenta con una capacidad de potencia pico de 5,2 megavatios, permitiendo así suministrar 8.000 megavatios/hora en el año.

“Con el funcionamiento de las dos plantas térmicas se evitarán emisiones de 185.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de tres millones de árboles durante 10 años”, aseveró el gerente.