Home

Cúcuta

Artículo

Estos complejos estarían avaluados aproximadamente en 2.000 millones de pesos.
Estos complejos estarían avaluados aproximadamente en 2.000 millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Desmantelan narcolaboratorios de insumos químicos de grupos armados en el Catatumbo

Las operaciones se llevaron a cabo en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

7 de diciembre de 2022

En los últimos días, soldados del Ejército Nacional lograron el desmantelamiento de un laboratorio y un depósito ilegal de insumos químicos para el procesamiento de Permanganato de Sodio en la región del Catatumbo.

En el desarrollo de operaciones militares, se logró la ubicación de estos complejos avaluados aproximadamente en 2.000 millones de pesos, los cuales tenían una capacidad de producción y almacenamiento de ocho toneladas al mes, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Las tropas allanaron estas dos estructuras ilegales que conformaban dicho complejo de sustancias químicas ilícitas, pertenecientes, al parecer del Grupo Armado Organizado (GAO)- ELN”, señaló el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Así las cosas, se encontraron 1.930 kilogramos de insumos sólidos, 2.430 galones de insumos líquidos, 1.100 galones de combustible entre Gasolina, ACPM, diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de la pasta base de coca en toda la región.

Es de anotar que, para el funcionamiento de estos laboratorios ilegales se hacía necesario, 34 canecas de 55 galones de gasolina procesada, 270 tinas plásticas con permanganato en proceso líquido, 30 bultos de permanganato, 12 bultos de soda cáustica, cuatro fumigadores manuales, seis marcianos, un dado con gasolina procesadas y diferentes precursores para la elaboración de los alcaloides.

Ante la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos pueden resultar inflamables.

Este grupo armado organizado, utilizaba la producción y venta de pasta base de coca para la consecución de armamento y explosivos que eran utilizados para realizar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública”, agregó el coronel Jaramillo.

Por su parte, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, continuarán desarrollando operaciones militares, tendientes a golpear toda la cadena del narcotráfico que son el músculo financiero de los grupos armados organizados, ratificando el compromiso de los soldados de continuar con la misión constitucional, salvaguardando la vida e integridad de la población nortesantandereana.

Nuevo método de fabricación de cocaína

Los países de América detectaron cambios en el cultivo y producción de drogas a base de coca, afirma un informe publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La cocaína es una droga que preocupa a toda la región, donde las incautaciones aumentaron de 911 toneladas métricas en 2016 a 1.091 en 2020, señala el Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2022, que abarca el periodo 2016-2020.

Los laboratorios tienen más capacidad, tardan menos en producirla y un mayor acceso a precursores químicos que se usan en su elaboración como el ácido sulfúrico y el permanganato de potasio.

Todo ello mejora la productividad, mientras que el nivel de erradicación de los cultivos varía según los países:en Colombia aumentó, pasando de 18.000 hectáreas en 2016 a más de 130.000 en 2020, mientras que en Perú (de 30.000 hectáreas en 2016 a 6.272 en 2020) y en Bolivia (de 6.577 en 2016 a 2.177 en 2020) se redujo considerablemente.