Home

Cúcuta

Artículo

La comunidad de El Tarra, en Norte de Santander, le dice no a la violencia y sí a la defensa de la vida.
La comunidad de El Tarra, en Norte de Santander, le dice no a la violencia y sí a la defensa de la vida. | Foto: Tomada de Twitter: @infopresidencia

Norte de Santander

“El Catatumbo será la capital nacional de la paz”: presidente Petro en El Tarra

Gustavo Petro visitó el Catatumbo luego de que en días pasados fuera atacado a bala su esquema de seguridad en esta misma población.

26 de agosto de 2022

Debido a la violencia que se registra en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro informó que buscará que este territorio sea la capital nacional de la paz.

Desde el municipio de El Tarra, y junto a la comunidad, el mandatario de Colombia resaltó algunos temas prioritarios para esta zona como: mejorar las vías terciarias, restablecer los diálogos con los grupos criminales, implementar la sustitución de cultivos ilícitos, construir la universidad pública, entre otras.

“Es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región, de traer la universidad a este municipio, de producir el diálogo nacional que haga que esta sociedad pueda decirle al Gobierno cuáles son las obras que deben quedar en el plan nacional de desarrollo para ser financiadas en los próximos cuatro años y que sirvan precisamente para que el Catatumbo no tenga que ver más la violencia”, puntualizó el primer mandatario Petro.

Las esperanzas que tiene la comunidad catatumbera en este municipio con la visita de Petro son significativas, pues en los rostros de los miles de personas que llegaron hasta el parque principal para su recibimiento quedó registrado el clamor que piden desde hace muchos años y es una región fuera de la guerra.

A raíz de los múltiples actos violentos que se han registrado en esta zona categorizada como el primer territorio de inseguridad, donde incluso una avanzada presidencial fue víctima en días pasado por hombres armados en esta misma población, el mandatario mencionó lo siguiente:

“Les propongo, amigos del Catatumbo, salir de ese primer puesto del año pasado y construir el primer lugar de la paz de Colombia (...) que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad y se puedan desarrollar quizá las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia para dejar definitivamente las armas y pasar a una nueva era, la era de la paz en Colombia, que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz”, aseveró el presidente.

Así mismo, al término del consejo de seguridad “humano” que realizó en El Tarra, Norte de Santander, el jefe de Estado convocó la primera Asamblea Nacional Cocalera para que se realice en los próximos días en el Catatumbo, zona en la que esta misma semana fue atacada la avanzada del mandatario.

Allí manifestó que el objetivo que tiene su gobierno es explorar los conflictos sociales que se registran en diferentes regiones del país, con el objetivo de avanzar en un gran diálogo regional de paz, en el cual participen varios actores de la sociedad y autoridades.

“Para ello he admitido, y me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera Asamblea Nacional de Campesinos Cultivadores de Hoja de Coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos y las políticas públicas y senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que se dedique a la hoja de coca pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida”, sostuvo Petro.