Home

Cúcuta

Artículo

El Tarra se espera que se adelante un consejo de seguridad sobre las 3:00 de la tarde.
El Tarra se espera que se adelante un consejo de seguridad sobre las 3:00 de la tarde. | Foto: Tomada de Twitter: @Ivan_Velasquez_

Norte de Santander

Presidente Petro llegó a El Tarra; habitantes del Catatumbo califican la visita como histórica

La guardia campesina de este territorio recibió al mandatario con cánticos y pancartas.

26 de agosto de 2022

Como día histórico es catalogada la visita del presidente Gustavo Petro a la región del Catatumbo. El primer mandatario llegó este viernes al municipio de El Tarra, Norte de Santander, luego de que se pretendía cancelar el evento programado para este 26 de agosto tras el ataque a bala que recibió en días pasados su esquema de seguridad en esa población.

Con cánticos y pancartas, miles de habitantes, junto a la guardia campesina de esa población, se reunieron en el parque principal del municipio para recibir al primer presidente de Colombia que pisa esa zona.

Petro arribó al Catatumbo sobre el mediodía de este viernes acompañado de un robusto esquema de seguridad. Los pobladores de El Tarra esperan que el presidente anuncie proyectos que ayuden al desarrollo en la región que se ha visto mayormente afectada por la violencia.

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien también hace presencia en este municipio, trinó en su cuenta de Twitter el recibimiento por parte de la comunidad catatumbera, al presidente Petro.

Así mismo, el ministro subió unas fotos en donde se ve posando con la población, quienes por medio de una pancarta le envían un emotivo mensaje a todo el país con el clamor a un cese al fuego. “En El Tarra, Norte de Santander, sus hijos son para la paz, no para la guerra”, dice el segundo trino.

La determinación final de ir a El Tarra fue adoptada por el equipo de seguridad del jefe de Estado después de revisar a profundidad la situación de orden público. En principio se había cancelado su visita luego de que se registrara un ataque con arma de fuego de largo alcance por grupos criminales contra varios vehículos de la avanzada presidencial.

YouTube video player

Además, en El Tarra se espera que se adelante un consejo de seguridad “humano” ampliado, bajo el liderazgo del primer mandatario, con participación de la cúpula militar y de Policía, sumado a la integración de organizaciones sociales de la región.

Ante este evento, SEMANA consultó al líder social y defensor de derechos humanos Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, quien se mostró enfático con este encuentro que se adelanta en el Catatumbo.

Esperamos que esta visita sirva para poder desarrollar verdaderos proyectos de inversión en la región, para que se avance en acuerdos con los diferentes grupos al margen de la ley que operan en el territorio y al mismo tiempo políticas reales para las más de 500 mil víctimas del conflicto armado que tiene el departamento Norte de Santander, sin olvidar los compromisos anteriores como es la Troncal del Catatumbo (Tibú, El Tarra, Convención, La Mata)”, aseguró Mayorga a este medio.

¿Qué pasó con la avanzada presidencial en El Tarra?

De acuerdo con las autoridades, en la tarde del miércoles 24 de agosto se conoció sobre la retención ilegal de una avanzada presidencial del presidente Gustavo Petro, cuando esta se dirigía a la región del Catatumbo para adelantar la visita prevista que haría en próximos días el primer mandatario de Colombia en este territorio.

SEMANA confirmó en ese momento que tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se desplazaban con el esquema de seguridad del presidente y del ministro del Interior, hacia el municipio de El Tarra, Norte de Santander, por la vía Convención-Teorama, fueron retenidas.

Entonces, el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, le contó a este medio que fueron informados sobre este incidente, el cual se presentó en el corregimiento de San Pablo, perteneciente a Teorama. Ante esta situación, el mandatario mencionó que se haría un consejo de seguridad, dada la visita de Petro prevista para este viernes 26 de agosto.

Según se confirmó, estos vehículos, que se dirigían desde la ciudad de Bucaramanga, fueron abordados y atacados con disparos de fusil y pistola, al parecer por sujetos vestidos de civil movilizados en motocicletas. Este hecho dejó una camioneta impactada en la vía y otra retenida con su conductor; la tercera llegó al municipio de El Tarra, impactada con varios disparos y con sus tres ocupantes ilesos.

“Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP”, reveló después la Presidencia.

A renglón seguido, uno de los conductores, ya en la estación de Policía de El Tarra, comentó que el hecho se registró cuando seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal en la mencionada vía de la región. La caravana presidencial hizo caso omiso a la señal de ‘pare’ y esta fue entonces atacada con arma de fuego.