Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Desde un vehículo habrían lanzado los artefactos explosivos.
Desde un vehículo habrían lanzado los artefactos explosivos. - Foto: Suministrada a SEMANA

norte de santander

Atacan con artefactos explosivos y ráfagas de fusil subestación de Policía en Norte de Santander

SEMANA conoció que no se presentaron heridos.

Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró sobre el mediodía de este jueves 28 de julio, donde criminales lanzaron explosivos hacia una subestación del departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con información extraoficial, los hechos se presentaron sobre la 1:00 p. m., en el corregimiento de Guamalito en el municipio de El Carmen, región del Catatumbo.

De inmediato, la tranquilidad de los pobladores del sector se tornó en zozobra y angustia; al parecer, grupos al margen de la ley lanzaron desde una camioneta color blanca artefactos explosivos, los cuales se presume que habrían quedado en el lugar y no detonaron.

Ahí mismo fueron hostigados los uniformados con ráfagas de fusil. SEMANA conoció que por fortuna este violento ataque no dejó heridos ni víctimas que lamentar.

En videos de la comunidad se puede presenciar el vehículo atravesado en inmediaciones de la unidad policial, se espera que las autoridades de Norte de Santander entreguen un reporte oficial de lo sucedido.

Ante lo sucedido, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, manifestó en SEMANA su rechazo a este hecho repetitivo en este municipio, el cual se ha visto mayormente afectado por los grupos criminales que delinquen en este territorio.

“Condeno profundamente esta situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio, pido sacar a la población civil del conflicto y al tiempo un llamado a la fuerza pública para que les brinde las garantías de seguridad en la región”, señaló en este medio el defensor.

De igual manera, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en esta región, aseguró en SEMANA que este no es el único hecho que ha sucedido en los municipios de Norte de Santander.

“Por eso les pedimos a las autoridades que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques contra los policías y militares”, precisó Villamizar.

El defensor le aseguró a este medio que la situación de seguridad y orden público es preocupante para los pobladores del Catatumbo, pues señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.

El ataque, al parecer, sería responsabilidad de grupos criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Farc, como retaliación a los golpes que las autoridades han dado en los últimos días en la región del Catatumbo.

Por otro lado, el pasado 26 de julio en el municipio de Tibú, un grupo de subversivos asesinó con un francotirador a un policía quien fue identificado como James Antonio Morales Curico, de 34 años, mientras cumplía sus funciones.

“El hecho ocurrió cuando el uniformado que realizaba turno brindaba acompañamiento y seguridad a un funcionario que salía de la estación a disfrutar de su descanso, siendo afectado por el francotirador a la altura del pecho”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de Policía de Norte de Santander.

Ante esto, el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, expresó su solidaridad con la familia de las víctimas que han sido asesinadas en los últimos días; a su vez, aseguró que uno a uno de los asesinos de estos policías serán ubicados y asumirán las consecuencias.

“Mi saludo respetuoso a las familias de todos nuestros policías asesinados, los acompañamos. Pido a los colombianos que rodeen y apoyen a sus hombres y mujeres policías, siempre dispuestos a arriesgar su integridad para protegerlos”, indicó el director Vargas Valencia.