Home

Cúcuta

Artículo

Autoridades buscan recuperar el orden público en Tibú
Autoridades buscan recuperar el orden público en Tibú | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Cúcuta

Aumentará pie de fuerza en Tibú tras “patrullaje” de disidencias frente a la Alcaldía

El general Zapateiro se comprometió a doblegar las capacidades institucionales para hacer presencia de manera permanente en esta municipio catatumbero.

15 de julio de 2022

Un día después de la presencia de las disidencias de las Farc donde se vieron “patrullando” tranquilamente por el municipio de Tibú, Norte de Santander, este viernes 15 de julio se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se determinaron varias medidas para contrarrestas estos actos que buscan intimidar a la población civil.

En este encuentro realizado en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander estuvo el mandatario departamental, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Tibú, Nelson Leal; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; el subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Penilla; el Brigadier General Juan Martínez, comandante de la Fuerza Aérea de combate número 1 y otras autoridades.

En ese sentido, se determinaron aumentar el pie de fuerza de todas las tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Nacional, los cuales tendrán la disponibilidad las 24 horas de salvaguardar y patrullar el caso urbano y rural del municipio en mención, con el objetivo de evitar actos similares.

Por su parte, el gobernador Silvano Serrano rechazó este hecho, el cual en menos de 15 días, nuevamente, integrantes de las disidencias que delinquen en este sector atemorizaron a la comunidad y alteraron el orden público en la región.

“Como institucionalidad mantendremos la unidad con el objetivo de hacer presencia permanente en el municipio de Tibú. Deben saber los tibuyanos que las autoridades está entorno a garantizar los derechos ciudadanos. Con el objeto de restablecer el orden público, estarán permanentemente en el municipio las fuerzas especiales urbanas, Gaula y Fiscalía”, señaló el mandatario departamental.

Así mismo, dio a conocer que se harán controles migratorios permanentes por parte de Migración Colombia, en compañía de la Policía y el Ejército, garantizando de esta manera los derechos de todos los habitantes de esta población.

Por otro lado, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, precisó que una vez finalizado el consejo de seguridad, se dirigirá hacia el municipio de Tibú para reunirse con las autoridades de la brigada en esta zona.

“Por orden expresa del presidente Iván Duque, me encuentro aquí comprometido con la institucionalidad y hemos llegado a unos compromisos donde estaremos asistiendo, apoyando a la Policía en el casco urbano de Tibú y en la parte rural. Esta presencia será diurna y nocturna con una inteligencia dominante dirigida por Policía Judicial, CTI, Fiscalía, esto para poder llegar de manera puntual al foco del problema”, aseveró Zapateiro.

Ante la grabación del jueves 14 de julio donde se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33 y que en sus rostros se les puede ver pasamontañas, se refirió de la siguiente manera:

Este tipo de videos lo hacen de forma rápida, muy posiblemente son milicianos, viven en el casco urbano del municipio, se visten, salen de las casas, hacen el evento que prácticamente lo que hacen es intimidar a la población civil y lo que buscamos con este apoyo a nuestra Policía, es el acompañamiento a la población de Tibú”, indicó el general Zapateiro.

Del mismo modo, anunció que se harán trabajos de manera coordinada e interinstitucional con la Fiscalía, acompañando al comercio del municipio junto al Gaula y llegado el caso, se comprometió a traer más tropas especializadas como el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y demás tropas, aclarando que no se podrán tener soldados regulares en este tipo de ejercicios.

“A todo el personal de Tibú, a los nortesantandereanos decirles que sus soldados están hoy más que nunca comprometidos en este departamento, en este municipio y en 12 territorios más de esta región”, puntualizó el alto mando del Ejército.

En ese mismo orden de ideas, el subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, también aseguró que se incrementará las capacidades de inteligencia y de Policía Judicial.

“Dentro de esos compromisos, estará todas las capacidades institucionales encaminadas solamente a volver a darle la tranquilidad requerida a todos los habitantes del municipio y lo que sigue es darle seguimiento a los resultados que se van dando y que en este momento ya se encuentran en marcha”, precisó Penilla.

Así mismo, el brigadier general Juan Martínez, comandante de la Fuerza Aérea de combate Número 1, expresó que la Fuerza Aérea colombiana, a través de este comando, tendrá dispuesta todas sus capacidades de articulaciones y aeronaves para acompañar a Norte de Santander.

Estaremos sobrevolando con aeronaves tripuladas y no tripuladas, acompañando a la población a través del desarrollo de esta gran oportunidad que es llegar a los colombianos que viven en esta zona del país. Estaremos atentos de brindarle protección a todos”, indicó el comandante Martínez.

Como acuerdo de todas las instituciones, el gobernador dio a conocer que se hará un seguimiento a todos los compromisos dichos en este consejo de seguridad cada ocho días, es decir, que se realizará una reunión para mostrar los avances planteados.