Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Diego Molano ordenó al Ejército recuperar la seguridad de Tibú.
Ministro de Defensa, Diego Molano, le ordenó al Ejército recuperar la seguridad de Tibú. | Foto: Semana

Nación

MinDefensa, Diego Molano, le ordenó al Ejército recuperar la seguridad de Tibú

Disidentes de las Farc estarían patrullando las calles del municipio de Tibú.

15 de julio de 2022

Este jueves 14 de julio comenzó a circular en las redes sociales un video que tiene a más de una persona preocupada en la comunidad del Catatumbo.

En la grabación se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33. Los hombres estarían patrullando las calles del municipio de Tibú.

A los disidentes se les puede ver en su rostro pasamontañas, además deambulan por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de población.

En ese lugar, enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escucha decir por uno de los hombres armados.

YouTube video player

En ese orden de ideas, el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó la presencia de los disidentes de las Farc en Tibú como “inaceptable”.

Asimismo, les ordenó al Ejército Nacional y a la Policía Nacional llevar a cabo una operación que garantice la seguridad de este municipio.

“He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio”, indicó el alto funcionario.

Además, recalcó que esto es sin tregua y que la “Fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo”.

Cabe mencionar que, luego de conocerse la pieza de los disidentes de las Farc, la Policía y el Ejército Nacional, reaccionaron por lo sucedido, pero una vez llegaron al sitio los hombres ya se habían marchado en unas lujosas camionetas con rumbo desconocido.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que integrantes de la disidencia se toman las calles de este municipio, con el único objetivo de atemorizar a la comunidad y alterar el orden público.

Debido a que el pasado 3 de julio más de una docena de integrantes de las disidencias, se puede ver cómo requisan a un grupo de personas que se encontraban disfrutando de unas cervezas en un local de billar.

El jefe de cartera afirmó en su momento que quienes hacen ese tipo de videos son ayudantes del grupo armado y pueden ser “civiles que se visten rápidamente, hacen un acto, desaparecen y se van a casas o áreas rurales”.

Por el momento, SEMANA conoció que las autoridades de Norte de Santander están verificando este nuevo hecho y se espera un reporte oficial de la entidad.

Sin embargo, ante lo sucedido, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, manifestó su rechazo a este hecho repetitivo en este municipio.

“Condeno profundamente esta situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio de Tibú, pido sacar a la población civil del conflicto y al tiempo un llamado a la Fuerza Pública para que les brinde las garantías de seguridad en la región”, señaló en SEMANA el defensor.

Asimismo, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en esta región, aseguró en SEMANA que este no es el único hecho que ha sucedido en los municipios de Norte de Santander.

“Nos sorprende que esto suceda a plena luz del día, que lleguen hasta el palacio municipal y realicen esta grabación sin ningún tipo de intervención por parte de las autoridades. A solo tres cuadras de ahí está la Policía Nacional, no entendemos qué haya pasado”, le señaló Villamizar a este medio.