Home

Cúcuta

Artículo

Las autoridades investigan los hechos.
Las autoridades investigan los hechos. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cúcuta

En Cúcuta, atentaron con explosivos la oficina de tránsito de Villa del Rosario

Las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables.

3 de julio de 2023

Sobre las 10:00 de la noche del domingo, 2 de julio, se registró un atentado terrorista contra la oficina de Tránsito y Transporte del municipio de Villa del Rosario, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades, un hombre habría llegado a pie para dejar el artefacto explosivo en estas instalaciones que están sobre la Autopista Internacional que conecta a la capital del departamento de Norte de Santander, con Venezuela.

En cámaras de seguridad quedaron grabados los momentos, cuando este sujeto, se acercó con un recipiente de plástico hasta la puerta de vidrio del establecimiento, donde dejó el paquete, salió corriendo y minutos después explotó.

La detonación fue tan fuerte que se escuchó en gran parte de la ciudad y dejó destrozos en toda la oficina y su alrededor. Por fortuna, al momento de la acción no se encontraba ninguna persona en su interior, por lo que no se registraron heridos; sin embargo, media hora antes sí estaban reunidos 11 funcionarios en ese lugar.

Así quedaron las instalaciones.
Así quedaron las instalaciones. | Foto: Suministrada a SEMANA

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), arribaron hasta este sector, donde verificaron la zona para descartar más explosivos que pudieran atentar contra la población en general.

Estamos revisando nuestros contextos e información que tenemos y activando las fuentes que tenemos para fortalecer la investigación que tenemos por lo presentado”, aseguró el coronel Carlos García, comandante (e) de la Mecuc.

Sin embargo, las autoridades no descartan que este atentado terrorista habría sido perpetrado posiblemente por grupos criminales como el ELN o el Tren de Aragua, así como también por parte de líderes de los piques ilegales, quienes lanzaron amenazas contra el director de Tránsito de Villa del Rosario, Jorge Ardila Díaz.

Algunos locales alrededor de la oficina también se vieron afectados.
Algunos locales alrededor de la oficina también se vieron afectados. | Foto: Suministrada a SEMANA

“La Fiscalía será la que esclarezca esto, porque pusimos la denuncia. Pero tengan en claro que esto no nos va a amedrentar”, indicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde del Villa del Rosario, ofreció un recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con los responsables de este ataque terrorista que empaña el inicio de julio.

Junio, el mes con más homicidios en Cúcuta

Una preocupante situación se está viviendo en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, a raíz del incremento de los casos de homicidios durante junio, en todo este territorio fronterizo. Las autoridades revelaron las cifras en SEMANA y dieron a conocer la estrategia que utilizarán para combatir la criminalidad.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), mencionó que a corte del viernes 30 de junio de 2023, se han registrado 181 homicidios, donde solo en la capital nortesantandereana se han presentado 129 asesinatos, de los cuales 36 de ellos ocurrieron en junio, siendo este el mes más violento en lo recorrido del año.

En los otros municipios metropolitanos, el panorama durante estos seis primeros meses es muy diferente, pero también preocupante, como es el caso de Villa del Rosario, el cual está ubicado en zona limítrofe con Venezuela y suma 28 hechos de sangre.

Luego, le sigue el municipio de Los Patios con 11 homicidios, mientras que Puerto Santander y El Zulia registran a la fecha siete y seis casos, respectivamente. El municipio de San Cayetano es el menos violento, con cero crímenes en lo que va de este 2023.

Lo cierto, es que los cucuteños se hacen el gran interrogante: ¿qué está pasando?; esto, tras la racha de violencia que atraviesa esta ciudad fronteriza, donde en las últimas dos semanas asesinaron a 19 personas.

La ciudadanía está bajo la zozobra de que en cualquier momento va a ocurrir un nuevo asesinato, como se presentó en los últimos días de junio, que fue a cualquier hora y en diferentes comunas.

Ante esto, SEMANA consultó a las autoridades, quienes dieron a conocer la estrategia que utilizarán durante los próximos meses para combatir la criminalidad en este territorio fronterizo.

“Vamos a focalizar los delitos en las diferentes comunas, donde las más fuertes son la siete y ocho, en las cuales, generalmente se atribuye el tema de tráfico ilegal de estupefacientes como el principal denominador, entonces esa lucha territorial en cada comuna está generando el homicidio. Precisamente la estrategia es focalizar esfuerzos donde se están presentando estas situaciones”, señaló una fuente judicial.

Por otro lado, las autoridades realizaron el pasado jueves, 29 de junio, una mesa de seguridad para contrarrestar este panorama, luego de que en la tarde del miércoles (28 de junio) se registrara un nuevo hecho de sangre, donde la víctima fue una mujer.

“Nada justifica el homicidio. El aumento exacerbado de los homicidios en Cúcuta necesita del apoyo conjunto del presidente Gustavo Petro, la Gobernación y los alcaldes del área metropolitana. ¡Necesitamos unir fuerzas para atacar la delincuencia!”, señaló el alcalde, Jairo Yáñez.

Sin embargo, la ciudadanía, quien se siente atemorizada de salir a las calles, necesita acciones contundentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por lo que las autoridades están articulando los esfuerzos para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas criminales que delinquen en la ciudad y que se disputan el dominio de estupefacientes.

Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“En las próximas horas daremos a conocer el ‘Cartel de los más Buscados’, con los 22 cabecillas de las bandas criminales que están atentando contra la seguridad ciudadana en el municipio. A la ciudadanía le digo que no nos vamos a arrodillar ante los criminales”, ratificó el mandatario.

Así mismo, las autoridades piden al presidente Petro aumentar el pie de fuerza y mejorar las capacidades de inteligencia. “La zona de frontera requiere una mayor atención del Gobierno nacional”, puntualizó Yáñez.