Home

Cúcuta

Artículo

Chuleta deberá responder por los delitos de homicidio agravado en el grado de tentativa, entre otros.
Chuleta deberá responder por los delitos de homicidio agravado en el grado de tentativa, entre otros. | Foto: Policía de Norte de Santander

Cúcuta

En el marco de la reapertura de frontera, cayó alias Chuleta, presunto integrante del Tren de Aragua

La captura se llevó a cabo en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar.

28 de septiembre de 2022

Mientras se llevaba a cabo la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela el pasado lunes 26 de septiembre, las autoridades policiales del departamento de Norte de Santander realizaban un operativo que tuvo como resultado la captura de un presunto integrante del Tren de Aragua.

Se trata de Ernesto José Zapata Nuiter, conocido en el mundo criminal como ‘Chuleta’, de quien mediante diligencia de registro y allanamiento adelantado en el corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, jurisdicción del área metropolitana de Cúcuta, se logró su detención.

Este operativo se adelantó junto a unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía de Norte de Santander, en coordinación con el Ejército Nacional. Chuleta deberá responder por los delitos de homicidio agravado en el grado de tentativa y por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

“Chuleta hace parte del Grupo de Delincuencia Común Organizado “El Tren de Aragua”, quien habría participado en los hechos ocurridos el 31 mayo de 2022, donde resultó gravemente herido con arma de fuego un comerciante de la ciudad de Cúcuta”, puntualizó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante departamento de Policía Norte de Santander.

De igual manera, el oficial señaló que este sujeto se encuentra vinculado a una investigación por varios homicidios cometidos en este sector de la frontera. Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar sobre cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos.

Con la reapertura comercial de la frontera, las autoridades de seguridad de la ciudad de Cúcuta se encuentran a la expectativa; han asegurado que se deberán reforzar los operativos de control.

Ante este nuevo factor, la Policía Metropolitana de Cúcuta realizará mayores controles en toda la ciudad, específicamente en el área limítrofe entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Lo que se buscará a partir de ahora es garantizar la movilidad en esta zona del país, luego de que en más de siete años no se presentara un intercambio de vehículos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se harán operativos por parte de la Policía de Tránsito, con el fin de regular los espacios necesarios y evitar contratiempos en el flujo vehicular.

“Garantizaremos que el transporte de carga pueda hacer el proceso de forma normal y tendremos los operativos normales en las vías aledañas; de igual forma se hará con la movilidad por las vías principales de Cúcuta”, puntualizó el mayor Geovanny Chávez, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta.

Ante esto, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, entregó conclusiones de cómo será la dinámica de este restablecimiento comercial.

El horario va a ser desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, estaremos haciendo unas coordinaciones con todas las autoridades para que este procedimiento preserve la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estos puentes”, señaló el director de Comercio Exterior.