norte de santander

En Ocaña, Norte de Santander, un hombre fue capturado por abusar de un menor de edad

Los abusos sexuales habrían ocurrido el pasado año.


En las últimas horas, las autoridades policiales de Norte de Santander dieron a conocer la captura de un hombre que habría abusado sexualmente de un menor de 14 años en la región del Catatumbo.

De acuerdo con la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, el ciudadano identificado como Efren Uribe Serna, de 51 años, fue capturado en el barrio Cañaveral del municipio de Ocaña, por los delitos de acceso carnal agravado en concurso homogéneo sucesivo y acto sexual abusivo.

Según las autoridades, el menor de edad habría contado a un adulto que estaba siendo accedido carnalmente y obligado a ver videos con contenido sexual. Motivo por el cual las unidades de investigación de la Policía y Fiscalía informaron que este sujeto habría sometido a su víctima, de ocho años, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del pasado año.

Por su parte, la orden judicial fue emanada por el Juzgado Promiscuo Penal Municipal de San Calixto, Norte de Santander, posteriormente, mediante audiencias, un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Violencia de género en Norte de Santander

La inseguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela se ve reflejada en la ciudad de Cúcuta, a raíz de las múltiples masacres que se registran desde años anteriores por los grupos armados que delinquen en esta zona. Además, también se han registrado desplazamientos por conflictos armados, enfrentamientos y violaciones de derechos humanos.

Según el informe del Observatorio de Asuntos de Género, esta violencia afecta de forma significativa al departamento de Norte de Santander, específicamente a mujeres, niños y comunidad LGBT, mediante violencias basadas en género, como violaciones colectivas, feminicidios, torturas y trata de personas con fines de explotación sexual.

“El control armado que ejercen sobre las trochas los grupos armados al margen de la ley, tiene un efecto directo sobre la vida y la integridad de las mujeres y comunidad LGBT, sobre todo porque estamos hablando de violaciones grupales y notamos un patrón de que hay mucho miedo de denunciar, porque no hay las condiciones de seguridad para que las víctimas puedan hablar”, señaló una delegada del Observatorio.

Por su parte, Cúcuta registró el mayor número de víctimas con el 68,4 %, seguido de Tibú (6,3 %), Villa del Rosario (6 %) y Los Patios (2,9 %), indican las cifras del año pasado.

Es importante detallar que fueron 830 personas víctimas de violencias basadas en género, de las cuales 71 % son colombianas, 29 % de origen venezolano y del total, 24 % pertenecen a la comunidad LGBT.

Del mismo modo, la activista Natasha Duque, representante de la organización Operación Libertad Internacional, con sede en Villa del Rosario, Norte de Santander, manifiesta que gran parte de las mujeres que huyen de Venezuela son de bajos recursos y van acompañadas por sus hijos.

Cabe detallar que para el caso de Norte de Santander, la encuesta identificó que el 96 % sufrió violencia psicológica, el 88 % violencia sexual, 79,1 % violencia física y 44 % fueron de carácter económico y patrimonial.