Cúcuta

Graves disturbios y agresiones generaron resultados electorales en Cúcuta, Norte de Santander

Ciudadanos denuncian presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

31 de octubre de 2023, 10:05 a. m.
Inconformismo electoral en Cúcuta.
Inconformismo electoral en Cúcuta. Foto: A.P.I.

Alteraciones del orden público, agresiones y enfrentamientos se han presentado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, luego de conocerse los resultados de las recientes elecciones regionales y que le dieron el triunfo a Jorge Enrique Acevedo Peñaloza como nuevo mandatario local para el periodo 2024-2027.

La situación más crítica ocurrió la noche del pasado lunes 30 de octubre, en inmediaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, donde funcionarios de la Registraduría adelantan el proceso de conteo de votos para poder oficializar a los ganadores de los cargos de elección popular.

El escrutinio se lleva a cabo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.
El escrutinio se lleva a cabo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. Foto: Captura de video redes sociales.

Al mencionado sector llegaron seguidores de Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, candidato por el movimiento Todos por Cúcuta que salió vencedor en la jornada electoral, y de José Leonardo Jácome Carrascal, por el movimiento Cúcuta Avanza, quien quedó de segundo, según el preconteo de la Registraduría.

Los resultados no cayeron bien entre los simpatizantes de Jácome Carrascal, quienes denunciaron presuntas irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 y, por tal razón, protestaron para exigir el reconteo de votos. La diferencia entre los candidatos fue de 2.314 votos.

Los sicarios llegaron hasta una panadería ubicada en la localidad de Kennedy.
Aterrador: en menos de 24 horas tres personas fueron asesinadas en Barrancabermeja, Santander

La situación rápidamente fue escalando, a tal nivel que un grupo de manifestantes ingresó a la biblioteca e intentó agredir a Jorge Acevedo, por lo cual fue necesaria la intervención de la Policía para poder controlar este violento hecho.

Ante esta escena, la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, tras dialogar con Jorge Enrique y José Leonardo, hizo un llamado a la calma para poder realizar el escrutinio de forma tranquila y pacífica.

Los manifestantes ingresaron de forma indebida a la biblioteca.
Los manifestantes ingresaron de forma indebida a la biblioteca. Foto: Captura de video redes sociales.

“Damos todas la garantías interinstitucionalmente y por eso necesitamos tranquilidad para los miembros de la Registraduría y todos los que están involucrados en este proceso, pido que permitan hacer el trabajo a las personas encargadas. Ayudemos a que la seguridad sea para todos”, aseguró la coronel Mora.

Por su parte, el electo alcalde, Jorge Acevedo, dijo: “Quiero hacer una invitación a todos los cucuteños para que calmemos los ánimos, para que la Registraduría pueda trabajar sin inconvenientes, hay unas reclamaciones que se están haciendo para que abran las urnas, pero esto se hace en el marco de la ley. Hay que dejar que la Registraduría haga su trabajo, porque con estos disturbios ese proceso se puede alargar, por eso pido cordura”.

Panorámica de Barrancas, La Guajira.
¿Quién es el nuevo alcalde de Barrancas, el municipio donde secuestraron a los padres de Luis Díaz?

A su turno, José Leonardo Jácome, manifestó: “La jornada de elección fue tranquila, muy sana y por ello, en aras de seguir manteniendo esa postura, no podemos permitir que en este conteo se alteren los ánimos. Esperemos el buen actuar de las autoridades, seguimos aquí al pie del cañón para hacer las reclamaciones que sean necesarias”.

El proceso de escrutinio está siendo vigilado por 36 abogados de ambas campañas y candidatos al concejo de Cúcuta, con el propósito de que todo se realice de forma legal y transparente.

Así terminó la jornada de elecciones

La Policía entregó un balance sobre la jornada de elecciones que se vivió en el país recientemente. La autoridad reportó que, luego de cerradas las urnas, en algunas regiones del país se presentaron varios actos violentos.

El subdirector de la Policía, el general Nicolás Alejandro Zapata, entregó un balance de la jornada de elecciones regionales.
El subdirector de la Policía, el general Nicolás Alejandro Zapata, entregó un balance de la jornada de elecciones regionales. Foto: SEMANA

“Después de las 4.00 p. m. hubo exactamente 19 eventos que se presentaron en departamentos como Cauca, Bolívar, Chocó, Antioquia y Santander, que implicaron desórdenes ciudadanos por inconformismos que llegaron a la quema de material electoral”, dijo el general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía.

 Los delincuentes empezaron la huida en el carro de los familiares de Luis Díaz. Al verse cercados, usaron tres motos, dos de ellas robadas, y, finalmente, se fueron por las trochas. Las autoridades investigan otro vehículo, un Mazda gris, blindado, de origen venezolano. Quienes lo manejaban se enfrentaron a la Policía y luego se volaron dejándolo tirado.
Esta sería la ruta que tomaron los secuestradores del papá del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz. El camino iba hacia Venezuela

Agregó el oficial: “Durante la jornada electoral no se presentaron atentados o afectaciones contra unidades militares o unidades de policía, así como en contra de la infraestructura estratégica del país, puntualizó el subdirector de la Policía, al tiempo que valoró la reducción en el homicidio que fue del 25 %”.



Más de Cúcuta


Noticias Destacadas