Home

Cúcuta

Artículo

Cuatro veces fueron reprogramados los vuelos tras la afectación del rayo en un avión.
Otros cinco aeropuertos también están sin seguridad de la Fuerza Pública. | Foto: Archivo Semana

Cúcuta

Gremios de Cúcuta están preocupados por retiro de la Policía del aeropuerto Camilo Daza

Los sectores gremiales de esta zona fronteriza buscan una solución ante la desprotección en dicha terminal aérea.

15 de noviembre de 2022

Desde el pasado viernes 11 de noviembre el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta se encuentra entre los seis aeropuertos que retiraron a los uniformados de la Fuerza Pública encargados de custodiar la seguridad en dichas instalaciones. Los sectores gremiales de esta zona fronteriza se encuentran preocupados.

Esto, ante la culminación del convenio entre la Policía Nacional y Aeropuertos de Oriente, el cual quedó sin efectos después de cuatro años, las otras ciudades afectadas son: Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Bucaramanga y Barrancabermeja.

“La Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los funcionarios de policía que se encuentran en los aeropuertos vinculados en los compromisos operacionales”, señaló la institución.

Ante este anuncio, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, Amilkar Mired, se mostró preocupado a raíz de la situaciones de orden público que se han presentado en las instalaciones del aeropuerto de Cúcuta.

“Ante la desprotección en que podría quedar la terminal aérea, necesitamos encontrar una respuesta del concesionario y de la autoridad. No encontramos ninguna explicación y se hace necesario y urgente buscar una medida que permita darle solución a esta situación”, señaló Mired.

Así mismo, fue enfático al mencionar que es de suma importancia la seguridad en estos espacios debido a que se está trabajando por mostrar un ambiente seguro, competitivo, con oportunidades y acogedor ante los visitantes.

Sin embargo, fuentes de la Policía señalaron que según la concesión no estaba cumpliendo con lo que se había pactado respecto al suministro de componentes logísticos a los que se había comprometido para mantener servicios de vigilancia de los uniformados en las terminales aéreas.

“Que la Institución decidió terminar el convenio con la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., responsable de la administración de los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja, teniendo en cuenta que durante las últimas vigencias no ha cumplido con las condiciones pactadas en el convenio”, explicó la Policía.

Además, añadió la institución que prestó de manera ininterrumpida el servicio de policía, de conformidad con los compromisos del convenio. “El servicio de policía de carácter permanente y fijo al interior de estos aeropuertos será removido, con el ánimo de privilegiar la seguridad y vigilancia de lugares públicos y abiertos al público, en beneficio de la comunidad, donde existe una mayor afluencia de personas, que demandan una alta presencia de policías”, agregó.

Fuentes de la institución aclararon que pese a que se terminó dicho convenio, los servicios de Antinarcóticos, Policías Fiscal y Aduanera y de Migración se seguirán prestando con normalidad.

“Las actividades que venía cumpliendo la Policía Nacional en estos aeropuertos, podrán ser realizadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos, ya que al ser concesionados, les corresponde cubrir las necesidades básicas de vigilancia por compañías afines a esta labor”, agregó la institución.

Por su parte, el servicio de Policía en la ciudad se mantendrá en los alrededores del aeropuerto mediante el uso de patrullas de modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, así como también estarán atentos ante cualquier llamado de la ciudadanía en ellos que ocurran al interior de la instalación.