Home

Cúcuta

Artículo

Profesores del Catatumbo piden garantías de trabajo.
Profesores del Catatumbo piden garantías de trabajo. | Foto: Tomada de Twitter: @Esmerojaso

Cúcuta

Iniciaron las protestas de maestros en Cúcuta, ¿qué exigen los funcionarios del Magisterio?

Este martes 28 de febrero también habrá marchas en la capital de Norte de Santander.

27 de febrero de 2023
La manifestación es pacífica.
La manifestación es pacífica. | Foto: Tomada de Twitter: @patelele89

A través de la Circular N.º 04 del 24 de febrero, se convocó a los docentes provisionales que fueron nombrados mediante el Decreto 882 de 2017 y el 1278 del 2002, a esta jornada de movilizaciones pacíficas, donde los maestros de la región iniciaron su manifestación con un platón en la redoma de la Central de Transportes de Cúcuta desde las 8:00 de la mañana de este lunes, hasta llegar a la Secretaría de Educación departamental.

Así las cosas, los manifestantes buscan visibilizar la situación laboral, profesional y salarial de aquellos que perdieron su puesto, tras los resultados del Concurso Maestro que se realizaron el año pasado en la zona del Catatumbo y el de población mayoritaria.

Por su parte, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) informó que los resultados definitivos consolidados podrán ser consultados este mismo lunes 27 de febrero de 2023, a través del Sistema para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (Simo), con su usuario y contraseña, en la sección de resultados.

Se tomaron varias vías de la ciudad.
Se tomaron varias vías de la ciudad. | Foto: Tomada de Twitter: @patelele89

Marchas del martes 28 de febrero

Para este martes, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a una jornada de movilizaciones a nivel nacional “de acuerdo con las orientaciones de nuestros sindicatos filiales”. Es por ello que en Cúcuta la manifestación iniciará en el parque Simón Bolívar desde las 8:00 de la mañana.

De acuerdo con Fecode, el objetivo de estas movilizaciones es la radicación del pliego de peticiones del magisterio y la exigencia de cumplimiento de otros acuerdos.

“Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran Movilización Nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales respaldando lo definido por la Junta”, informó Fecode por medio de una circular.

Sindicatos de Santander se manifestaron en contra del Gobierno.
Sindicatos de Norte de Santander se manifestarán en contra del Gobierno. | Foto: Twitter: @vikyavenda

Dicho pliego de peticiones será radicado este martes y está siendo socializado, discutido y modificado, este lunes en medio de una Junta Nacional.

A esta hora inicia la Junta Nacional que debatirá, aportará y aprobará el Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio, para fortalecer el documento con base en las propuestas que enviaron los docentes y los sindicatos filiales”, informaron este lunes 27 de febrero desde dicho sindicato.

Pliego de Fecode

También piden “la defensa férrea de Fomag y del régimen especial de salud del magisterio”. En el pliego de peticiones los docentes también exigen que exista una reforma material al Sistema General de Participaciones.

Las principales ciudades del país estarán protestando nuevamente por estas peticiones puntuales de la federación contra el Gobierno nacional.