Home

Cúcuta

Artículo

Este proceso de erradicación tiene un valor de $27.931.696 con una duración de 15 días.
Este proceso de erradicación tiene un valor de $27.931.696 con una duración de 15 días. | Foto: Tomada de Facebook: Belencita Noticias Online

Norte de Santander

Inició la tala de 19 palmas en Salazar, Norte de Santander

Algunas palmas están siendo afectadas por una infección de un insecto.

25 de mayo de 2022

El municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander, se caracteriza por tener en su parque principal alrededor de 90 palmas reales. Sin embargo, desde el pasado lunes 23 de mayo inició el proceso de erradicación de 19 de ellas, por temas de deterioro y afectación de la misma.

Las palmas están ubicadas en el parque Cinera de este municipio turístico y pese a que algunas ya cumplieron su ciclo vital, otras están muriendo por la infección del insecto picudo negro, donde genera daños a la parte foliar, lo que obliga a los entes territoriales a una erradicación total.

Los organismos ambientales han determinado que el picudo negro es un gorgojo que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de ellas, debilitándolas y matándolas si no se tratan correctamente.

Ante esta problemática, la Alcaldía de Salazar de las Palmas informó que, en pro de salvaguardar y proteger la integridad de la comunidad, evitando accidentes en esta zona del municipio, se adjudicó el Contrato 098 del 11 de mayo de 2022, por un valor de $27.931.696 y con una duración de 15 días para el proceso de erradicación.

Los organismos han determinado que para este proceso de tala es necesario iniciar con el corte y descenso controlado de ramas, llegando así a la base del tallo, para luego extraer la raíz y finalmente poder desinfectar el área.

Como compensatorio de estas erradicaciones, la administración municipal dispuso la reposición de otras 19 palmas reales que serán reubicadas al rededor del parque principal. Así como también, anunció la entrega a la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), de 190 plantas distribuidas en 100 unidades de naranja tangelo, y 90 unidades de árboles de especie ornamental (Urapo), los cuales la entidad ambiental destinará luego el lugar de la siembra.

Sin embargo, a través de redes sociales, la comunidad salazareña ha mostrado su inconformismo contra la administración municipal ante este anuncio, pues aseguran que este parque es uno de los principales atractivos turísticos, en donde debieron tomar medidas a tiempo.

“Permitir que estas palmas llegarán a ese estado me parece negligencia de las administraciones de no haber atendido a tiempo este mal. Que pesar siendo un municipio turístico para lo cual deben mantener los entornos verdes”, aseguró Carmen Rosa Cárdenas.

Comunidad en Salazar arriesgan sus vidas

La comunidad salazareña, denunció en días pasados que deben atravesar a diario un puente hamaca que lleva tres años en mal estado para llevar a sus hijos al colegio.

Los habitantes de la vereda La Loma, corregimiento de La Laguna, municipio perteneciente a Salazar, dieron a conocer mediante redes sociales el inminente peligro que viven padres de familia y niños al tener que atravesar lo que queda del puente hamaca ubicado sobre el río Peralonso para poder llevar a sus hijos diariamente a la escuela.

YouTube video player

Esta comunidad manifiesta que se encuentran arriesgando sus vidas al pasar con sus hijos en los hombros para llevarlos hasta el plantel educativo y ellos poder hacer sus respectivos trabajos de campo.

Asimismo, aseguran que llevan más de tres años viviendo esta pesadilla. “Hemos solicitado a los entes gubernamentales en repetidas ocasiones que se intervenga este puente que es de uso necesario para la comunidad y solo recibimos respuesta diciendo: tengan paciencia”, expresó Ciro Alfonso Rodríguez, habitante del sector.