Home

Cúcuta

Artículo

El primer secuestro se registró en 2018.
El primer secuestro se registró en 2018. | Foto: Facebook Jorge Bohórquez.

NORTE DE SANTANDER

Insólito: secuestran al agricultor Irenio Bohórquez Contreras por tercera vez

Autoridades piden redoblar la seguridad en el municipio para evitar estas situaciones.

2 de junio de 2022

Vuelve y juega, por tercera vez los delincuentes se ensañaron contra una familia campesina del departamento de Norte de Santander y raptaron a un agricultor de la tercera edad, identificado como Irenio Bohórquez. Las autoridades piden que le sea respetada la vida.

El hecho se registró la tarde noche del miércoles primero de junio, cuando hombres armados llegaron hasta la finca de la vereda El Uvito, jurisdicción del corregimiento de Aguas Claras, zona rural del municipio de Ocaña, e ingresaron a la finca de Irenio con el pretexto que les brindara agua, según reportes preliminares.

Luego de que el campesino los atendió, lo amedrantaron y obligaron a subir a una camioneta color azul, en la cual lo sacaron de la finca, presuntamente, con rumbo hacia la zona montañosa del Catatumbo por la vía hacia Convención o por la vía a las Chircas que conduce a San Calixto.

Irenio, quien tiene 76 años, sufre de problemas de hipertensión y dolor en las articulaciones, por ello no puede exponerse a largas caminatas.

Las autoridades en Norte de Santander están investigando lo ocurrido con Irenio para establecer el motivo del rapto o hallar alguna pista que los conduzca a su paradero.

Por su parte, la Gobernación de Santander rechazó esta situación y pidió los captores que respeten la integridad del agricultor y la liberación sea de manera inmediata

“Solidaridad con su familia ante este acto que constituye una violación a los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario, al cometer la privación de la libertad”, sostuvo la entidad.

Por su parte, Jorge Bohórquez personero de Ocaña a través de sus redes sociales, expresó a través de sus redes sociales: “Inaudito que por tercera vez, nuevamente esté secuestrando el señor Irenio Bohórquez, hasta cuando Ocaña padecerá este flagelo que atenta contra la libertad de las personas, desde la Personería de Ocaña rechazamos estos hechos y hacemos un llamado a la Policía Nacional de los Colombianos y al Ejército Nacional de Colombia a que se redoblen esfuerzos con el objetivo de dar con el paradero del señor Irenio”.

Secuestros anteriores

El último plagio en contra de Irenio Bohórquez se registró la noche del 28 de julio de 2020, cuando fue sacado de su finca por seis hombres armados. Aquel martes, todos los familiares del campesino que se encontraban en la vivienda fueron intimidados y amordazados.

Ocho días después, el martes 4 de agosto, los secuestradores lo liberaron. Por fortuna el hombre fue hallado en buenas condiciones de salud, sin embargo no se reveló la identidad de los responsables.

La primera vez que el flagelo del secuestro tocó la vida de Irenio, ocurrió entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, cuando integrantes de la guerrilla lo acecharon en su finca El Uvito, en el corregimiento de Aguas Claras, municipio de Ocaña (Norte de Santander).

Para ese entonces, los secuestradores se lo llevaron en una motocicleta, dejando a su esposa e hija con la angustia de lo que podría pasarle. El 21 de marzo de 2019 la Policía Nacional confirmó la liberación del agricultor a 27 kilómetros de su hogar.

Pese a lo sucedido, el hombre permaneció viviendo en el mismo lugar, donde este miércoles 1 de junio fue víctima de un nuevo secuestro.