Home

Cúcuta

Artículo

El nuevo comandante es oriundo de Villavicencio.
El nuevo comandante es oriundo de Villavicencio. | Foto: Tomada de Facebook

Norte de Santander

La Policía de Norte de Santander tiene nuevo comandante, ¿Cuál es el gran reto?

Uno de los retos es restablecer la seguridad en esta región fronteriza.

12 de julio de 2022

Durante el primer semestre de este año, los nortesantandereanos, específicamente en la región del Catatumbo, han vivido atemorizados por los constantes ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Desde el 11 de julio, este departamento tiene nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander, quien llegó como reemplazo del Coronel Carlos Alberto Martínez Rodríguez, para trabajar por la seguridad de los ciudadanos.

Así las cosas, se trata del Coronel Jhon Robert Chavarro, quien se había desempeñado como comandante de región 5 antinarcóticos y jefe de área de prevención. Este oficial tendrá un gran reto por restablecer la seguridad en esta zona de frontera, donde han aumentado los secuestros extorsivos.

Por tal motivo, SEMANA consultó a la Defensoría del Pueblo en esta región, para conocer el apoyo que esta entidad le brindará al nuevo comandante para trabajar de manera articulada por salvaguardar y defender los derechos de la comunidad en general.

Es un territorio complejo que requiere sensibilidad social, entender que el Policía debe ser cercano a la comunidad, ganarse su confianza y garantizarle tranquilidad para su convivencia”, indicó Marthey a este medio.

Así mismo, el defensor se mostró enfático con la llegada de Chavarro, pues esta región necesita volver a vivir de forma tranquila y sin alterar el orden público donde constantemente han sido hostigadas las estaciones de la Policía en los municipios del Catatumbo.

“Ojalá conocer la dinámica regional, los motivos de la inconformidad en muchas partes del departamento, acompañar a la población y por supuesto imponer su autoridad ante quienes aún persisten en las vías ilegales para buscar sus propósitos”, argumentó Marthey en SEMANA.

Este fue el primer reto del nuevo comandante

Mediante un contundente operativo desarrollado entre tropas del Ejército Nacional y la Policía de Norte de Santander, lograron en tiempo récord, ubicar y liberar al joven Jhon Brandon Quintero Mora, de 15 años, quien había sido secuestrado en horas de la noche del lunes 11 de julio.

Este lamentable hecho se habría registrado cuando dos jóvenes se encontraban jugando en la cancha del barrio Los Sauces, del municipio de Ocaña, hasta donde habrían llegado hombres armados, quienes posteriormente los raptaron.

Según se pudo establecer, el rapto ocurrió sobre las 9:30 p. m., sin que los testigos del hecho pudieran hacer algo para evitarlo, pues los secuestradores los intimidaron con dispararles mientras que los jóvenes habrían sido obligados a subir a un vehículo con rumbo desconocido.

Sin embargo, horas después, los secuestradores dejaron libre a su compañero de estudios del grado noveno del colegio La Salle de Ocaña, quien se desconoce su identidad y el estado actual de salud.

Así las cosas, sobre el mediodía de este martes 12 de julio, tras una extensa búsqueda donde duró en cautiverio más de 12 horas el joven Quintero, las autoridades confirmaron su rescate sano y salvo en una zona boscosa en el corredor vial que conduce al sector de Los Ángeles - Venadillo, de este municipio.

Por su parte, las autoridades mediante este procedimiento, lograron capturar en flagrancia a tres presuntos integrantes del GAO ´Los Pelusos´, quienes harían parte del frente Libardo Mora Toro. Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), estos sujetos registran antecedentes por los delitos de homicidio agravado, porte y trafico de armas de fuego, así como lesiones personales.

Los delincuentes se adjudicaron el hecho a través de una llamada telefónica al padre de la víctima, donde le habrían manifestado que realizarían la exigencia económica por la liberación del menor. En el operativo se le incautaron dos armas de fuego tipo pistola, dos vehículos y una motocicleta.