Home

Cúcuta

Artículo

Los sujetos son conocidos con los alias de Zacarías, Toto y el Cojo.
Los sujetos son conocidos con los alias de Zacarías, Toto y el Cojo. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Lo último: cayeron tres presuntos cabecillas del ELN en Norte de Santander

En la operación se logró la recuperación de un menor de edad que estaba en poder de estos hombres.

9 de noviembre de 2022

En las últimas horas, las autoridades llevaron a cabo un contundente operativo que permitió la captura de tres sujetos, quienes harían parte de una estructura criminal que tiene atemorizada a la comunidad nortesantandereana; asimismo, se logró la recuperación de un menor de edad que, al parecer, tenían en su poder.

El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, capturó a tres presuntos cabecillas urbanos del grupo armado organizado (GAO) ELN, que vendrían delinquiendo en diferentes municipios de la región.

Luego de varios meses de labores de inteligencia permitieron establecer el modus operandi de estos sujetos, logrando así que el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) Norte de Santander y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía realizaran de manera simultánea las diligencias de registro y allanamiento según las órdenes emitidas por la autoridad competente, en los municipios de Chinácota y Cúcuta.

En el municipio de Chinácota, los soldados y policías fueron recibidos con disparos donde las autoridades tomaron el control de la situación, permitiendo dar con los sujetos conocidos con los alias de Zacarías, Toto y el Cojo.

Estos hombres serían los cabecillas de las células urbanas del GAO ELN, asentados en los municipios de Chinácota, Toledo, Labateca y Ragonvalia, desde donde vendrían intimidando a sus pobladores, exigiendo pago de dineros producto de la extorsión. Allí mismo, un menor de edad fue recuperado”, señaló el teniente coronel Carlos Gutiérrez Cáceres, Jefe de Operaciones de la Trigésima Brigada.

Ante estas capturas se dio a conocer que alias Zacarías se encuentra en el cartel de los más buscados en Venezuela por diferentes delitos, entre los cuales se encuentran asesinatos selectivos y secuestros e intimidación mediante el pago de altas sumas de dinero.

Dentro del material de guerra incautado hay una granada de fragmentación, 35 cartuchos calibre 5.56, 15 cartuchos de AK 47, dos pistolas 9 milímetros, cuatro proveedores para pistola 9 milímetros, dos radios de comunicaciones y celulares”, puntualizó el coronel Cáceres.

Por su parte, los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente para responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y munición de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las autoridades mencionaron que con esta operación se desequilibra esta estructura al servicio del GAO ELN, devolviéndoles la tranquilidad a los habitantes de los municipios de Norte de Santander donde venían delinquiendo.

Cabe mencionar que los nortesantandereanos, en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.