Home

Cúcuta

Artículo

En las audiencias concentradas un Juez de la República les dictó medida domiciliaria.
En las audiencias concentradas un juez de la República les dictó medida domiciliaria. | Foto: Policía de Norte de Santander - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Tres presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Norte de Santander

Los subversivos serían integrantes del frente Efraín Pabón Pabón.

12 de octubre de 2022

En las últimas horas, la Policía Nacional en Norte de Santander, en coordinación con el Ejército Nacional, realizó la afectación estructural a un componente del frente Efraín Pabón Pabón del GAO ELN.

En el marco de la campaña militar y policial Esparta, se llevó a cabo la captura de tres presuntos integrantes de esta estructura criminal que delinque en la región por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

A los municipios de Pamplona, Toledo y Chinácota llegaron efectivos de Investigación Criminal e Inteligencia Policial en coordinación con tropas militares, donde materializaron las órdenes de captura de Sequiel Bastos Patiño, alias Wicho; Edilio Vera Quiñónez, alias Caquetá, y Víctor García Cáceres, alias Lechero.

Ante esto se pudo detallar que Wicho se encargaría de la inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública, así como también coordinaría la compra de armamento y elementos de intendencia. Este subversivo estaría al mando de alias Marlon y alias Morrocó. Su accionar delictivo estaría encaminado a realizar extorsiones a comerciantes y transportadores en los municipios de Chinácota, Ragonvalia, Pamplona, Toledo y Chitagá.

Por su parte, alias Caquetá sería integrante de milicias urbanas y red de apoyo al terrorismo, hombre de confianza de alias Marlon y Morrocó (cabecillas principales del frente Efraín Pabón Pabón del ELN). Este sujeto se encargaría de las actividades extorsivas a los sectores mineros, ganaderos y agricultores en Chitagá.

Así mismo, realizaría actividades de inteligencia delictiva a las autoridades y se encargaría de guardar armas de fuego mediante la utilización de caletas. Cabe mencionar que en el año 2015 se le halló una caleta con material de intendencia, pañoletas con símbolos alusivos a la estructura y municiones de guerra.

Mientras que alias Lechero sería integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT), quien además cuenta con una trayectoria delictiva de más de 15 años en las filas del ELN. Sería el encargado de las actividades logísticas en la compra y transporte de víveres, material de intendencia y armamento en los municipios de Toledo y Chitagá. También realizaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública en el corregimiento de San Bernardo de Bata del municipio de Toledo, Norte de Santander.

Cese al fuego en la región

Los nortesantandereanos, en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal cuyas actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.