Home

Cúcuta

Artículo

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
El estado de salud del soldado es reservado, hasta el momento. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Lo último: soldado resultó gravemente herido en medio de combates con miembros de un grupo armado en Norte de Santander

El enfrentamiento se reportó en la vereda La Esmeralda.

25 de febrero de 2023

En las últimas horas de este viernes 24 de febrero se reportaron combates entre el Ejército y miembros de un grupo armado, en la vereda La Esmeralda, zona rural La Playa de Belén en Norte de Santander, donde un soldado resultó herido.

Hasta el momento, las autoridades indicaron que se trata del soldado profesional Jackson Rodríguez Tapia, quien fue herido por un francotirador con arma larga en la región inguinal y en el brazo derecho.

SEMANA conoció que el soldado está evolucionando positivamente y permanece hospitalizado. Se espera que la institución castrense emita un pronunciamiento oficial pronto.

Cabe recordar que la situación en el departamento está crítica por estos días. En la tarde del jueves, según informó el Ejército, murió el soldado profesional Jhony Alexander Salazar Campo, después de recibir un disparo de un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Jhony Alexander Salazar Campo, fue atacado en la vereda La Taya, municipio de San Calixto.
Jhony Alexander Salazar Campo fue atacado en la vereda La Taya, municipio de San Calixto. | Foto: Ejército.

El vil ataque se registró en la vereda La Taya, municipio de San Calixto. Allí se encontraban las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9, desarrollando una operación de control territorial, cuando fueron hostigadas mediante disparos por parte de un francotirador.

Uno de los proyectiles impactó al soldado Salazar Campo, quien de inmediato “recibió los primeros auxilios por parte de los socorristas militares. El uniformado fue evacuado a un centro médico en Ocaña para ser atendido por personal médico especializado. Pese a los esfuerzos, el soldado profesional Jhony Alexánder Salazar Campo murió”, informó la Segunda División del Ejército Nacional.

La institución militar, además, indicó que se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer quién está detrás de este repudiable hecho.

“Este comando repudia enfáticamente el asesinato de nuestro soldado, un héroe de la patria que ofrendó su vida en cumplimiento del deber. Igualmente, instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes”, agregó la Segunda División.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN sería el responsable de los últimos ataques contra la Fuerza Pública en el Catatumbo. | Foto: A.P.I.

Entretanto, en la tarde del miércoles, 22 de febrero, en el municipio de Sardinata, otro francotirador asesinó a un Policía.

La víctima, identificada como Jaison Jiménez Charrys, se encontraba de guardia cuando fue impactada. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.

El asesinato de Jiménez Charrys, al aparecer, también sería responsabilidad del ELN, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años.
El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Condenamos y rechazamos esta acción terrorista contra la Policía Nacional. Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar.

El defensor agregó que “esto es una burla, los policías se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hecho, se confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”.