Home

Cúcuta

Artículo

Ocurrió en la Urbanización Marina.
Ocurrió en la Urbanización Marina. | Foto: Instagram @luisleonmusica

NACIÓN

Luto en el vallenato: asesinaron a reconocido acordeonero por robarlo en Norte de Santander

En medio del atraco, el joven artista recibió un impacto de bala.

8 de septiembre de 2022

Luis Eduardo León Velásquez, mejor conocido como Luchito, una joven promesa del vallenato en Colombia, fue asesinado a bala por desconocidos que intentaron despojarlo de sus pertenencias en Ocaña, Norte de Santander.

El lamentable hecho ocurrió la noche del miércoles 7 de septiembre, cuando el acordeonero fue interceptado en la Urbanización Marina por dos criminales, quienes lo habrían intimidado con arma de fuego para que entregara su celular y otros objetos personales

En medio del violento suceso, Luchito, de 33 años, fue baleado y quedó agonizante, mientras que los delincuentes escaparon del lugar. En seguida el acordeonero fue llevado hasta urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, donde minutos después se reportó el lamentable fallecimiento, debido a la gravedad de las heridas.

Luchito León, quien era oriundo del municipio de La Playa de Belén, de ese departamento, era el compañero del compositor colombiano Wilfran Castillo. Además, era comunicador social.

La inesperada y violenta partida del acordeonero, quien empezó en el ámbito artístico desde los 16 años, ha causado indignación, rechazo y dolor entre artistas del género vallenato.

“Qué tristeza de luto el Vallenato. Mis más sentidas condolencias para la familia de Luchito León”, dijo el cantante Peter Manjarres, a través de Twitter.

“Luchito León, hermano, Dios te reciba en su santo reino y le dé fortaleza a tus familiares para afrontar este momento tan difícil y triste para ellos”, expresó Elder Dayán Díaz, hermano del fallecido cantante Martín Elías.

Asimismo, el senador Didier Lobo Chinchilla del partido Cambio Radical envió un mensaje de condolencia a la familia de la víctima y pidió a las autoridades celeridad en la investigación para esclarecer lo ocurrido y capturar a los responsables.

“Dolor e impotencia por el asesinato de Luchito León, fórmula musical de Wilfran Castillo. A sus familiares y al gremio vallenato, mi solidaridad. Exigimos justicia a la Fiscalía y Policía la captura urgente del criminal que acabó con la vida de este talentoso acordeonero”, señaló el senador.

A este llamado de justicia y pronta respuesta por parte de las autoridades judiciales también se unió el represente a la Cámara Wilmer Guerrero. “Rechazamos de forma vehemente los hechos de violencia en los cuales perdió la vida nuestro amigo Luis León a quien cariñosamente conocíamos como Luchito León. Exigimos a las autoridades competentes iniciar las investigaciones que conduzcan a la captura de los responsables. Qepd”, indicó.

Por su parte el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, aseguró que se está adelantando la investigación de lo ocurrido; sin embargo, también exigió la judicialización de los asesinos en el menor tiempo posible.

“Desde el Gobierno municipal rechazamos contundentemente el vil asesinato de Luis Eduardo León Velázquez, joven acordeonero que con su talento dejó siempre en alto el nombre de nuestra región. Exigimos a las autoridades la pronta captura y judicialización de los responsables”, dijo el mandatario local.

Entre tanto, los ocañeros han reclamado a las autoridades por la ola de inseguridad y violencia que azota al municipio y que esta vez cobró la vida del joven músico. Hacen un llamado para que refuercen la seguridad el territorio y se implemente estrategias que permitan evitar este tipo de hechos.

“Seguido hacen consejos de seguridad, pero Ocaña necesita más acciones y menos palabrería. Los delincuentes están a sus anchas por todo el municipio y las autoridades están escondidas”, dijo un ocañero.