Nación
Mayor del Ejército fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana: se lo habrían llevado a Venezuela
Las autoridades colombianas intentan lograr, por medio del diálogo, la liberación del uniformado.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El mayor Miguel Ángel Acosta Romero, adscrito al Comando contra las Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército Nacional, fue retenido por parte de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El hecho se presentó hacia las 3:50 de la tarde de este sábado, 6 de diciembre, en un sector fronterizo que se encuentra a la altura del puente Internacional Francisco de Paula Santander.
De acuerdo con información suministrada por la institución, el uniformado había sido desplegado hace poco a Cúcuta, por requerimientos operacionales. Por ello, se desplazaba en esta zona con su familia cuando fue interceptado por estos sujetos y se lo llevaron.
El oficial iba en una camioneta marca Chevrolet Captiva junto a su esposa y sus hijos menores de edad. Al parecer, utilizó una aplicación de navegación GPS y esta lo condujo hasta el sitio en el que había integrantes de la GNB.
Según las primeras informaciones, la detención se realizó sin ningún argumento o motivo y, posteriormente, el mayor Acosta fue llevado hasta el lado venezolano.
Tras esto, el caso fue informado rápidamente por personal militar en Norte de Santander y se activaron los protocolos para intentar ubicar al oficial y conocer más detalles sobre su detención.
Además, el mayor logró comunicarse vía telefónica para informar lo que había pasado.

Por ello, se está haciendo todo lo posible para que el integrante del Ejército regrese junto a su familia, sin la necesidad de activar los mecanismos diplomáticos.
“Se inicia desplazamiento al puente internacional para tomar contacto con migración Colombia y poder establecer los protocolos a seguir”, dijo la institución por medio de un comunicado.
Si los diálogos no prosperan y se logra la liberación del mayor por esta vía, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se verá obligado a activar los canales diplomáticos para este objetivo.
Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este hecho, que ha generado muchas preguntas sobre los motivos por los que se dio esta detención.


