Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

 En Tibú se presenta toda la cadena criminal del narcotráfico: desde el robo de hidrocarburos para el procesamiento de la coca hasta el envío de la mercancía por la frontera.
En Tibú se presenta toda la cadena criminal del narcotráfico: desde el robo de hidrocarburos para el procesamiento de la coca hasta el envío de la mercancía por la frontera.

cúcuta

Miembros de la UNP fueron secuestrados por guerrilleros del ELN en el Catatumbo

Este incidente se presentó cuando una comisión de los firmantes de paz se dirigía hacia esta zona de Norte de Santander.

La situación que se vive en la región del Catatumbo sigue generando temor entre los pobladores del departamento de Norte de Santander, donde los grupos subversivos que delinquen en este territorio parece tener el control.

Pues en las últimas horas, se dio a conocer sobre el secuestro de algunos miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes eran parte del esquema de seguridad de una comisión de los firmantes de paz que se dirigían hacia esta zona.

Este incidente se habría presentado a la altura de la Y de Astilleros y el sector de Santa Rosa, cuando integrantes del Partido Comunes se desplazaban hacia los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, donde fueron interceptados por hombres fuertemente armados.

De acuerdo con lo informado a SEMANA por el personero del municipio de Tibú, Jhon Ascanio, estos sujetos habrían despojado a los escoltas de sus armas de dotaciones y posteriormente fueron obligados a descender de la camioneta.

Sin embargo, este grupo criminal, que serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), condujo a los miembros de la UNP a internarse en la zona rural del municipio de Tibú, donde estuvieron por aproximadamente ocho horas privados de su libertad, dejándolos libres en jurisdicción del Catatumbo.

Pese a que las autoridades no se han pronunciado al respecto, el Partido Comunes lamentó lo sucedido. Este medio trató intensamente de comunicarse con el director de la UNP, pero no atendió el llamado, hasta el momento se desconoce el estado de salud de las víctimas.

Tras esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor, Diego Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.