Norte de Santander

Ofertas laborales: habrá feria de empleo el viernes 3 de junio en Cúcuta

SEMANA conoció que el objetivo de estas estrategias es la recuperación de empleos.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

1 de junio de 2022 a las 8:15 p. m.
En esta nueva Jornada de La Ruta de Empleo en Cúcuta, se espera la presencia de 1.200 personas, quienes se podrán beneficiar de las más de 2.000 vacantes disponibles.
En esta nueva Jornada de La Ruta de Empleo en Cúcuta, se espera la presencia de 1.200 personas, quienes se podrán beneficiar de las más de 2.000 vacantes disponibles. Foto: Alcaldía de Cúcuta

La Alcaldía de Cúcuta le sigue apostando a la implementación de estrategias para mejorar las cifras de desempleo en la ciudad. Sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que este territorio se ubicó con la tasa más alta a nivel nacional, con un 13,9 %.

Por tal motivo, en la capital nortesantandereana, la administración municipal, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, siguen realizando durante este año la feria laboral denominada La Ruta del Empleo Cúcuta 2050.

Buscan reubicar a los vendedores informales de Cúcuta
Según el Dane, se redujo el desempleo en Cúcuta, pero aún tiene un alto índice de informalidad

Para este próximo viernes 3 de junio, la feria cerrará su primer ciclo del 2022 desde las instalaciones del coliseo del Colegio Municipal de Cúcuta, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Allí contará con más de 50 empresas de nivel local y nacional de los diversos sectores económicos, entre ellos de servicios, industriales y comercial.

En esta nueva jornada, los organizadores indicaron que se espera la presencia de 1.200 personas, quienes se podrán beneficiar de las más de 2.000 vacantes por parte de las agencias públicas de empleo, las cuales son: Sena, Comfanorte y Comfaoriente.

SEMANA consultó al secretario de Desarrollo Social, Sergio Andrés Maldonado, quien se mostró optimista ante esta feria laboral, donde aseguró que el objetivo de estas estrategias es la recuperación de empleos que se hayan perdido por causa de la pandemia.

“El sector productivo es quien genera el empleo sostenible, por eso la Alcaldía dinamiza ese espacio para que los cesantes y empresarios se encuentren. Desde la academia, las empresas y la cooperación internacional se ha entendido que la inclusión socioeconómica de los migrantes, retornados y cucuteños permitirá recuperar empleos y la economía local”, mencionó el funcionario.

Algunas de las vacantes para estas empresas privadas son: mercaderista, auxiliar de bodega, profesional de entrega, asesor de ventas, desarrollador, operario de mantenimiento de pisos, asesora comercial externa, asesores puerta a puerta, agente inmobiliario, contador público, entre muchas más.

“Hay oportunidades para técnicos, bachilleres, profesionales, especialistas, magíster, entre otros. El empresario, en este proceso de reactivación que vive la ciudad y el país, está buscando mano de obra, y los cesantes quieren trabajo, por eso es importante que estos dos sectores se encuentren gracias a la Ruta de Empleo”, aseguró Maldonado.

En esta versión, la Ruta del Empleo le apuesta a la creación de escuelas-taller, que tiene como objetivo generar sinergia entre empresarios, el sector productivo y los cesantes, lo que permita a su vez mitigar las cifras de informalidad y desempleo en la capital del departamento.

carreteros Corabastos
Desempleo en Colombia volvió a bajar en abril y se ubicó en el 11,2 %

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó la importancia de potenciar estos espacios de participación. “Para el 2021 se permitió que 1.791 personas fueran registradas en los talleres de empleabilidad, logrando así que más de 280 de ellas, entre las que se encuentran víctimas de la violencia, migrantes y madres cabeza de familia, cuenten hoy con un empleo formal”, explicó.

Cabe mencionar que en días pasados, esta secretaría había realizado una jornada de formación que consistía en actividades de estructuración de hojas de vida, capacitación para presentarse a entrevistas labores, información de los canales para conseguir empleo, entres otras; esto con el fin de preparar a los postulantes que participarán de la feria laboral del próximo viernes.