Home

Cúcuta

Artículo

Este operativo estuvo a cargo de la Policía de departamento.
Este operativo estuvo a cargo de la Policía de departamento. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Operación sorpresa: 30 kilos de base de coca fueron incautados en Sardinata, Norte de Santander

La incautación se realizó en el Catatumbo.

8 de febrero de 2023

En las últimas horas, se llevó a cabo una contundente operación sorpresa en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la subregión del Catatumbo, donde se logró la incautación de gran cantidad de base de coca que pretendía ser comercializada.

La operación se llevó a cabo, bajo la estrategia “Plan Cazador”, en actividades de registro, control, prevención y disuasión que se adelantaban en el municipio de Sardinata, justamente en la vereda La San Juana.

Las autoridades seguirán contrarrestando la criminalidad en la región.
Las autoridades seguirán contrarrestando la criminalidad en la región. | Foto: Policía de Norte de Santander

Ante esto, la Unidad Básica de Investigación Criminal, en compañía de Antinarcóticos y el GOES de Norte de Santander, recibieron informaciones de la Red de Participación Cívica, donde lograron la incautación de estos paquetes de pasta de coca.

“Continuarán de manera constante los operativos en este territorio, tenemos un compromiso con la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos, todas nuestras capacidades a disposición de la comunidad. La denuncia oportuna es muy importante, nos permite actuar de manera contundente”, afirmó el oficial.

Este resultado se realizó mancomunadamente con la comunidad.
Este resultado se realizó mancomunadamente con la comunidad. | Foto: Policía de Norte de Santander

Por su parte, la Policía Nacional, extiende la invitación a los nortesantandereanos a denunciar cualquier hecho que afecte o vulnere la seguridad y convivencia a través de la línea 123 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co.

Destruyen artefacto explosivo en Tibú

Soldados del Ejército Nacional realizaron una contundente operación en la subregión del Catatumbo ubicada en el departamento de Norte de Santander, donde hallaron un artefacto explosivo improvisado que pretendía atentar contra la población civil del municipio Tibú.

En el desarrollo de operaciones militares, soldados de la Trigésima Brigada, destruyeron de manera controlada el explosivo, el cual se encontraba en un camino veredal de Campo Dos de dicho territorio.

El explosivo estaba ubicado en un camino veredal.
El explosivo estaba ubicado en un camino veredal. | Foto: Ejército Nacional

Este artefacto fue destruido manteniendo todos los protocolos de seguridad por parte del equipo de Explosivos y Demoliciones, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de quienes transitan cerca a este sector.

Ante esta situación, el coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas, comandante Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 General Hermógenes Maza, mencionó que este tramo fue asegurado por las autoridades para su libre movilidad.

Seguridad en las vías

La subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios de los 40 que hacen parte del departamento de Norte de Santander, y que conecta a la zona costera del país, a lo largo del año pasado vivió varias situaciones de orden público que generaron zozobra entre los pobladores.

Sin embargo, durante este comienzo de año también se han presentado hechos delictivos, como el caso más reciente, donde grupos armados intimidaron y robaron a funcionarios del CTI en la vía Cúcuta-Ocaña.

Ante esta acción, se reforzarán las capacidades operativas de la fuerza pública, específicamente en el Catatumbo, como muestra de seguridad para turistas y visitantes.

Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique).
Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique). | Foto: Policía de Norte de Santander

Por su parte, el teniente coronel Jonnathan Alarcón, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30, le recuerda a quienes se movilizan en la vía Cúcuta-Ocaña que la Brigada 30 ha dispuesto de puestos de control para brindar protección sobre este eje vial.

“Garantizaremos la seguridad de este importante corredor nacional para nuestros turistas y comerciantes, disponemos de nuestro dispositivo de seguridad y permanente acompañamiento a nuestros viajes”, aseveró el comandante del Ejército.