Home

Cúcuta

Artículo

Esta restricción de movilidad será por ocho horas.
Esta restricción de movilidad será por ocho horas. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Norte de Santander

Pilas: este miércoles 22 de marzo habrá cierre nocturno en el túnel Pamplona-Bucaramanga

El cierre total se extiende hasta el siguiente día.

22 de marzo de 2023

Desde agosto del año pasado se encuentra en funcionamiento el primer túnel construido en departamento de Norte de Santander, proyecto que hace parte de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona, el cual trae progreso para la región.

Ante esto, la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana cambió, por lo que ya no es necesario ingresar, en el sentido Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona, donde de esa manera se regula un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.

Sin embargo, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, la cual está encargada de estas obras, informó a la comunidad general que durante este miércoles 22 de marzo y parte del siguiente día, habrá cierre total del túnel.

Este túnel comunica a los Santanderes.
Este túnel comunica a los Santanderes. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Tendremos cierre total nocturno en el túnel de Pamplona para la ejecución de obras de mantenimiento. Estimado usuario, esté atento a las indicaciones de nuestro personal en la vía”, señaló la entidad en un comunicado.

Así las cosas, este cierre se hará desde la 9:00 de la noche de este miércoles y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana de jueves 23 de marzo. “Ruta alterna, vía nacional, casco urbano de Pamplona”, recalcó la concesionaria.

El túnel tiene una extensión de 1,4 kilómetros y es de circulación bidireccional.
El túnel tiene una extensión de 1,4 kilómetros y es de circulación bidireccional. | Foto: Min Transporte.

Por su parte, los conductores podrán comunicarse con la línea de atención habilitada: 350 4609707 y obtener información de la misma.

¿Qué pasará con el segundo peaje en la vía Cúcuta-Pamplona?

En días pasados se llevó a cabo una nueva mesa de negociaciones, donde se reunió el alto gobierno, con autoridades departamentales y comunidades de la provincia del municipio de Pamplona, Norte de Santander, para determinar el futuro del peaje que se está construyendo en la vía hacia Cúcuta.

Esto luego de que por más de 34 horas estuviera bloqueado este tramo por parte de los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cácota, quienes exigen que este impuesto no se ejecute, pues de lo contrario se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.

La comunidad pide que este peaje no se ejecute.
La comunidad pide que este peaje no se ejecute. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Es por ello que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó una vez a este territorio para escuchar a los campesinos y desde allí dio a conocer que por el momento este peaje no se va a poner en funcionamiento; sin embargo, recalcó que por la magnitud del proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, sí es necesario este cobro.

“Se acordó entre las partes una nueva reunión con la comunidad afectada de estos municipios y el acompañamiento técnico de la Gobernación, con el fin de construirá una propuesta con base a tres mesas: ambiental, infraestructura y técnica”, señaló el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Cabe mencionar que esta era la segunda vez que alzaban su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, donde les prometieron algunas medidas especiales con este cobro que no se pusieron en marcha. Sin embargo, vale aclarar que la concesionaria está realizando reuniones con la comunidad de los municipios afectados por esta medida, que aún no está en funcionamiento.