Home

Cúcuta

Artículo

El gran desfile militar se realizará en el municipio de Concepción.
Colombia conmemorará 212 años del Día de Independencia frente a la corona Española. | Foto: Quinta Brigada.

Cúcuta

Pilas: estos son los cierres viales en Cúcuta por celebración del 20 de julio

En este desfile se destacará a Cúcuta como el lugar donde nació la democracia de Colombia.

19 de julio de 2022

Este miércoles 20 de julio se conmemoran 212 años de la Independencia de Colombia, un hecho histórico que marcó a la nación. Por tal motivo, la fuerza militar y policial de Cúcuta realizarán un desfile por el aniversario en las principales vías de la ciudad.

La Trigésima Brigada del Ejército Nacional, junto a la Policía Metropolitana de Cúcuta, se tomarán El Malecón, partiendo desde el puente Benito Hernández, ubicado en el barrio San Rafael, a inmediaciones del cantón militar, hasta la redoma Arnulfo Briceño, mejor conocido como puente de Guadua.

Este recorrido dará inicio sobre las 9:00 a. m. del miércoles y estará acompañado por 500 hombres y mujeres del Ejército y Policía, sumado a los veteranos de la guerra de Corea, la Defensa Civil, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En dicho evento se entonarán bandas musicales a cargo de colegios militares y demás instituciones; además de conocer las capacidades y equipos de la Fuerza Pública con las que desarrollan operaciones y combates contra los grupos ilegales.

Adicional a esto, los clubes moteros de la ciudad se tomarán las calles a partir de las 7:00 p. m. del mismo día, dando inicio desde la Glorieta de Berlinas, luego pasarán por la avenida Los Libertadores hasta llegar a la calle 13, cruzando por la Avenida Cero y continuando con dirección hacia la glorieta del Club Tenis y después seguirán la ruta hasta llegar al municipio de Los Patios.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó la importante de volver a realizar estos tradicionales desfiles donde se destaca esta ciudad como el lugar donde nació la democracia de lo que hoy conocemos como República de Colombia.

Sin embargo, personas inescrupulosos estarían pretendiendo irrumpir la calma durante esta celebración en esta zona fronteriza, donde buscan intimidar a la población civil y, en efecto, distraer a las autoridades con falsos paquetes sospechosos.

Este incidente se presentó hacia las 11:00 p. m. del lunes 18 de julio, donde la comunidad del barrio Playa Hermosa, ubicado en la avenida Los Libertadores, reportó sobre el hallazgo de un paquete abandonado a inmediaciones de la Parroquia Cristo Evangelizador.

De inmediato, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto al Grupo de Antiexplosivos, arribó al lugar para verificar el paquete y proceder a detonarlo de manera controlada debido a que estaba en alto riesgo por estar muy cerca al sistema de gas de una unidad.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con una fuente de la Mecuc para conocer detalles de la operación que duró al rededor de dos horas, tiempo en el que la población aledaña estuvo atemorizada.

Totalmente controlada por parte de explosivos, pero falsas alarmas, alterando el orden público y mirando respuesta oportuna de la Policía Nacional. Lo que mal llaman caza bobos”, argumentó la institución.

Por su parte, las autoridades han venido atendiendo diferentes acciones en la ciudad que pretenden alterar el orden público y la tranquilidad de los cucuteños y el área metropolitana.

“Aquellos vecinos que escucharon el ruido, fue una detonación controlada. Gracias a Dios, a la Policía y a todas las personas que participaron para evitar un daño mayor”, señaló David Fajardo, subgerente de una clínica privada de Cúcuta.