nación

Pilas: finaliza el plazo para pagar el impuesto predial con descuento en Cúcuta

Más de 63 mil contribuyentes han recibido el beneficio por pronto pago.


Este jueves 30 de junio vence el plazo establecido por la Secretaría Hacienda de Cúcuta para pagar el impuesto predial con el 15 % de descuento en la capital nortesantandereana. A la fecha, esta cartera municipal ha logrado recaudar el 55 % de la meta de la meta trazada para este año.

De acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, el dinero recaudado será invertido en el mejoramiento de la malla vial, de infraestructuras educativas y de salud, y otras acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los cucuteños.

“Es muy grato ver el sentido de pertenencia y la cultura de pago que ha crecido en nuestro municipio, pero aún nos falta, por eso queremos recordarles a los contribuyentes la importancia de estar al día con sus obligaciones tributarias, pues generalmente cuando dejan pasar los años, los intereses resultan ser más altos que el mismo impuesto”, dijo Virginia Valencia, secretaria de Hacienda municipal.

Teniendo en cuenta que es el último día y para evitar aglomeraciones, la entidad dispuso un portal de pagos, al cual los contribuyentes pueden acceder a través de la página de la Alcaldía www.cucuta.gov.co y desde allí consultar y pagar por PSE las facturas.

Asimismo, en las ventanillas de impuestos del Palacio Municipal podrán liquidar los recibos en el horario de 7:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., de este jueves. Además, se encuentra habilitado un módulo para entregar turnos digitales en esta área y así mejorar la atención de todos los ciudadanos.

“No dejen pasar esta fecha, eviten el pago de intereses de mora y nos evitan a nosotros traumatismos en el cobro del impuesto predial, así con ello muestran el sentido de pertenencia con la ciudad, con ello se recupera la malla vial y se realizan obras”, agregó la funcionaria.

Es debido recordar que el impuesto predial es una de las obligaciones financieras que tienen los ciudadanos en Colombia, específicamente aquellos que son dueños o poseedores de propiedades inmuebles en el país.

La extensión del descuento por pronto pago, que vence este jueves, entró en vigencia mediante el decreto 0075 del 31 de marzo de 2022, esto con el propósito de beneficiar a quienes no alcanzaron a pagar en el primer plazo establecido hasta el pasado 31 de marzo.

“Uno de los indicadores más importantes de nuestro municipio es la cultura de pago, por eso hoy quiero agradecer a todos los contribuyentes que demuestran el amor que tienen por nuestra ciudad, gracias por creer en esta administración, sabemos del gran esfuerzo que hacen para mantener sus impuestos al día y por eso decidimos ampliar el plazo de este beneficio”, señaló el alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez.

Para este año, la Secretaría de Hacienda de Cúcuta tiene como objetivo recaudar $92.320 millones, cifra que al momento va en un 55 %, es decir, más de 63.000 contribuyentes ya han realizado su pago y obtuvieron el descuento por prontitud.

¿Quiénes pagan el impuesto predial?

  • El propietario o propietaria, quien es la persona natural o jurídica que acredite legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor o poseedora, es decir, la persona que sin tener documentos tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario o usufructuaria que tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo.
  • Los tenedores a título de concesión, de inmuebles públicos.