Home

Cúcuta

Artículo

Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Tibú.
Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Tibú. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Norte de Santander

Procuraduría abrió investigación contra un rector de Tibú, Norte de Santander, por contratar “de palabra”

Posibles anomalías en tres contratos para el servicio de adecuaciones locativas, obras y suministro de fotocopias.

14 de febrero de 2023

En un enredo se encuentra un rector de una institución educativa de la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por supuestas irregularidades dentro del plantel.

El ente de control profirió pliego de cargos contra José Belén Molina Rojas, rector de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Tibú, por posible desconocimiento de los procedimientos establecidos para la contratación estatal.

Por su parte, el Ministerio Público conoció, que el Directivo docente, habría realizado tres procesos contractuales, desconociendo su deber legal de cumplir las normas que regulan dicho proceso legal.

“La Procuraduría investiga si el funcionario habría omitido sus deberes legales como servidor público y calificó provisionalmente la falta del investigado como grave, a título de culpa grave”, detalló la entidad.

-
Las autoridades investigan los hechos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asesinaron reconocido líder comunal

Hace algunos días se presentó un hecho violento en el departamento de Norte de Santander, donde un reconocido líder comunal, quien había recibido varias amenazas de muerte, fue asesinado. Las autoridades están tras la pista de los responsables.

Este hecho se registró el pasado sábado 4 de febrero, en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, cuando la víctima, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Socavó, de este territorio, se dirigía a una reunión con su comunidad.

Con la muerte de este líder comunal identificado como José Antonio Santiago Pérez, la cifra de líderes asesinados en Norte de Santander en los últimos 24 meses asciende a 13.

La víctima es identificada como José Antonio Santiago Pérez.
La víctima es identificada como José Antonio Santiago Pérez. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Cabe mencionar que el 11 de junio del año 2019, este hombre fue objeto de un atentado perpetrado en la vereda T25 de Tibú, donde los hechos ocurrieron mientras se desplazaba en su motocicleta, en el que recibió tres impactos de bala: dos en la pierna izquierda y uno en la cabeza.

Es así como a partir de ese atentado se empezaron a presentar de manera continua una serie de amenazas directas y de llamadas telefónicas contra este líder y a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Seguido a eso, el 25 de diciembre de 2021 se materializan las amenazas cuando fue atacado su esquema de seguridad mientras se desplazaba sobre la vía principal de la vereda Socuavó Norte. Es por ello que a raíz de estos ataques, Santiago Pérez decide salir de manera forzada del territorio hacia la ciudad de Cúcuta, en busca de refugio y protección junto a su esposa e hijo menor; sin embargo, allí vivió poco tiempo y regresó a su tierra.

Pistolas
Esta sería la primera víctima de 2023. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Así las cosas, los criminales que delinquen en este territorio, iniciaron una persecución despiadada en su contra y en contra de las comunidades que él representaba, donde lograron su objetivo de acallar su voz y su trabajo por la defensa del medio ambiente y el desarrollo de su comunidad.