Home

Cúcuta

Artículo

Durante este 2023 se espera atender a más de 40 mil migrantes.
Durante este 2023 se espera atender a más de 40 mil migrantes. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Prográmese: inician jornadas de atención al migrante en Cúcuta, estos son los barrios que visitarán en marzo

La primera jornada iniciará el próximo 6 de marzo.

2 de marzo de 2023

El programa “Sembrando La Migración” liderado por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó ante el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), los alcances de la estrategia para este 2023.

Según los datos de la Secretaría de Desarrollo, el año pasado se logró atender de manera integral más de 39.769 personas entre migrantes, población retornada, de acogida y local en las 76 jornadas que se desarrollaron en la capital del departamento.

Durante este año serán 75 jornadas de atención integral las que se tienen proyectadas implementar en la ciudad de Cúcuta.
Durante este año serán 75 jornadas de atención integral las que se tienen proyectadas implementar en la ciudad de Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

De este número de atenciones 13.805 son hombres, 25.891 mujeres, 6.315 niños, niñas y adolescentes y 42 integrantes de comunidades diversas, los cuales han sido beneficiados de la oferta institucional, un total de 16.342 colombianos y 23.425 migrantes y población retornada.

Por su parte, Mauricio Aguas, Secretario de Desarrollo Social indicó que para esta vigencia 2023 se tiene previsto ampliar la oferta de atención con el objetivo de atender a más de 40 mil personas en zona urbana y rural de la ciudad.

“Realizamos el lanzamiento de la estrategia en este 2023 y tenemos varios retos, uno de ellos ampliar el impacto de esta estrategia que este año tiene proyectado atender a más de 40 mil personas en todos los barrios, comunas y sectores rurales de nuestro municipio”, expresó el secretario municipal.

Fecha: 6, 7 y 8: barrio Cumbres del Norte. Lugar: cancha.

Fecha: 9 y 10: barrio Crispín Durán. Lugar: Escuela Sede Guadalupe.

Fecha: 13 y 14: barrio Chapinero. Lugar: Escuela Sede Guadalupe.

Fecha: 15 y 16: sector Cenabastos. Lugar: Fundación Cenabastos.

Fecha: 17: sector Puerto Villamizar. Lugar: Sede de la escuela Jorge Gaitán Durán.

El año anterior se logró atender de manera integral más de 39.769 personas entre migrantes, población retornada, de acogida y local.
El año anterior se logró atender de manera integral más de 39.769 personas entre migrantes, población retornada, de acogida y local. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Así mismo, el funcionario municipal indicó que se tiene proyectado contar con la participación y apoyo de la cooperación internacional en el desarrollo de esta estrategia que ha generado un impacto positivo en las comunidades.

La oferta institución en el marco de la estrategia “Sembrando La Migración” ha logrado prestar 94.851 servicios a la comunidad objetivo; entre ellas 49.022 en lo relacionado con protección, 4.084 atenciones y orientación inclusión productiva, 37.071 asistencias en temas de salud, incluida la vacunación contra el covid-19, y 4.674 servicios en el área de la educación.

Ante esto, el alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, aseguró que desde la administración municipal se ha buscado la estructuración e implementación de una ruta estratégica que se fundamente en un plan de trabajo comprometido con el desarrollo integral.

En marzo serán cinco barrios priorizados.
En marzo serán cinco barrios priorizados. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“Sembrar la Migración es una apuesta orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano; con la secretaría de Desarrollo Social se vienen articulando acciones para darle visibilidad a esta población que permanentemente está en búsqueda de oportunidades. Es ahí donde debemos gestionar y complementar con proyectos productivos en este 2023 que los beneficie”, dijo el mandatario de los cucuteños.

Para este 2023 la zona rural ha sido priorizada en esta estrategia donde se tiene proyectado asistir cinco corregimientos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Cúcuta rural, quienes reclamaban estos espacios de asistencia integral.