Home

Cúcuta

Artículo

La mujer fue dejada en un paraje montañoso.
La mujer fue dejada en un paraje montañoso. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Norte de Santander

Quedó en libertad la líder comunitaria secuestrada en Ocaña, Norte de Santander

La víctima había sido secuestrada desde el 7 de enero del presente año.

17 de enero de 2023

Luego de 10 días en cautiverio, quedó en libertad Noraima Carrascal Picón, la primera víctima de 2023 en sufrir por este flagelo en la subregión del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander.

Su liberación se registró en la mañana de este martes 17 de enero, cuando sus captores la dejaron en un paraje montañoso en la vereda San Antonio, desde donde ella caminó hasta llegar a la subestación de Policía del corregimiento de Otaré, del municipio de Ocaña.

De inmediato, las autoridades designaron un acompañamiento para que fuera valorada médicamente y de esta manera conocer su estado de salud para, posteriormente, devolverla al seno de su familia.

Rechazamos estas acciones delincuenciales con cualquier miembro que sea privado de la libertad e invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que exponga la vida e integridad de las personas”, señaló el teniente coronel, Alejandro Reyes Ramírez, subcomandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Esta mujer es una reconocida líder comunal y madre comunitaria del programa Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar de Ocaña, quien el pasado 7 de enero, sobre la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras, fue retenida por hombres armados.

Esta es la primera mujer en sufrir este flagelo en la región en lo que va de 2023.
Esta es la primera mujer en sufrir este flagelo en la región en lo que va de 2023. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Ante esta situación, los familiares, amigos y madres comunitarias salieron en días pasados a las calles de dicho municipio, exigiendo la pronta liberación de esta líder comunal, quien se ha caracterizado por su labor en los más de 30 años de servicio comunitario.

“Protestamos y exigimos a sus captores que la regresen a la libertad, su familia está muy angustiada, hemos pedido a las autoridades que nos ayuden para que cuanto antes regrese a la libertad”, señaló Carmen Ballesteros, presidenta de Madres Comunitarias de Ocaña.

En medio de estas movilizaciones pacíficas, las cuales buscaban hacer un llamado a los secuestradores, de quienes hasta el momento se desconocen sus intenciones del hecho, la comunidad se puso de rodillas y elevó una oración para su pronta liberación.

Elevan una oración por la pronta liberación.
Elevaron una oración por la pronta liberación. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Es una mujer humilde, trabajadora, es la mejor mujer del mundo, por favor libérenla, estamos sufriendo todos. Pido que por favor que me la liberen rápido”, expresó Carlos Ovallos, esposo de la víctima.

Este caso genera zozobra y angustia entre la comunidad catatumbera, tras presentarse al momento en que el Gobierno nacional mantiene una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que delinque en este territorio fronterizo de Colombia.

“Esta es la situación que lastimosamente estamos viviendo, necesitamos que el Gobierno ponga sus ojos en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, porque ya son varias las personas secuestradas en nuestro municipio”, señaló Cristian Jiménez, concejal.

Sin embargo, hay gran preocupación en el departamento luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN y este lo negara tajantemente por medio de un comunicado de prensa.

Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado.
Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado. | Foto: Montaje con fotos de: Getty Images/SEMANA

Tras la polémica, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores del Catatumbo, quienes se han visto sumergidos en la guerra desde hace muchos años, claman porque ese acuerdo se consuma realmente y así puedan vivir en paz.

“El ELN dice que ellos no han acordado el cese al fuego con el Gobierno, lo que nos preocupa, debido a que esta guerrilla tiene una fuerte presencia en varios municipios del Catatumbo”, indicó Olger Pérez, vocero de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

Esto despierta esperanza para el departamento, al ser un territorio mayormente afectado por estos grupos subversivos que delinquen en este territorio fronterizo desde hace décadas.