Home

Cúcuta

Artículo

Se permitirá el paso para todo tipo de vehículos de hasta 52 toneladas.
Se permitirá el paso para todo tipo de vehículos de hasta 52 toneladas. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Norte de Santander

Vía Cúcuta-Ocaña: ya quedaron habilitados los puentes metálicos para todo tipo de vehículos

La vía duró más de cuatro meses cerrada.

Redacción Semana
15 de octubre de 2023

Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encontraba cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conecta con la costa.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que culminó, junto al Ejército Nacional, la instalación de los dos puentes metálicos que ayudarán a superar el cierre de la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta.

Se realizaron pruebas de carga en el puente metálico semipermanente en el sector El Tarrita, que permitirá el paso para todo tipo de vehículos de hasta 52 toneladas y servirá para superar la emergencia en dicho sector del corredor vial”, detalló el Invías.

Así está la zona en El Tarrita.
Así está la zona en El Tarrita. | Foto: Instituto Nacional de Vías

De igual forma, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo el tercer Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer un balance de las obras ejecutadas de acuerdo con el cronograma establecido y definir el plan de manejo de tráfico en la zona.

Ante esto, ya quedó habilitado el libre tránsito por esta importante vía, el cual duró más de cuatro meses con cierre total.

Así las cosas, el Gobierno nacional, a través del Invías, detalló que “reitera su compromiso con las poblaciones más necesitadas y sigue avanzando en proyectos de infraestructura clave para el desarrollo regional en búsqueda de justicia social y económica para las comunidades de Norte de Santander”.

Por último, el Instituto hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que no atraviesen el río El Tarrita, ya que en las últimas horas se han visto videos de camiones estancados que bajo su responsabilidad intentan cruzar el río y generan incidentes debido al aumento del caudal por las fuertes lluvias en la zona.

Protesta por falta de agua en Villa del Rosario

En la noche del pasado 11 de octubre hubo caos en la movilidad en el área metropolitana de Cúcuta. Cientos de personas bloquean la vía que conduce hacia el municipio de Villa del Rosario, para exigir la prestación del suministro de agua en sus hogares.

Los manifestantes salieron a las calles de la Autopista Internacional a la altura del puente de Lomitas, con el fin de cerrar los accesos a esta importante vía y reclamar a las autoridades competentes el servicio del agua, el cual argumentan que llevan más de 20 días sin recibir este líquido en sus casas.

Los afectados son los residentes de los barrios Lomitas, Montevideo 1, La Esperanza, Trapiches, Villa Graciela y Villas de Serranova, y conjuntos cerrados como Verona, Avellanas, Villa Cecilia, Palmeto Contemporáneo, Palmeto Aqua Club, Veneto, Arboreto, entre otros.

Lo cierto es que algunos líderes comunitarios se habían reunido con la Procuraduría, el alcalde de Villa del Rosario y el gerente de Aqualia, para dar solución a esta problemática que los viene aquejando desde hace varios meses.

Sin embargo, al parecer los compromisos que se llegaron a pactar ese pasado 26 de septiembre no se han llevado a cabo, por lo que nuevamente los ciudadanos decidieron protestar por falta de agua.