Home

Cúcuta

Artículo

Teorama, El Tarra y Convención afectados por la ola invernal.
Teorama, El Tarra y Convención afectados por la ola invernal. | Foto: Diario La Opinión

Norte de Santander

Vías del Catatumbo, afectadas por las lluvias

Se han reportado deslizamientos de tierra y derrumbes en las principales vías del departamento.

20 de abril de 2022

Tras las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en gran parte del departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, varias vías se han visto afectadas. Por lo que los campesinos del sector, reclaman al gobierno departamental despejar los corredores y así facilitar el traslado de los alimentos agrícolas a la ciudad de Cúcuta.

Por consecuencias de la ola invernal se han presentado algunos derrumbes y deslizamientos en tres municipios del departamento, los cuales son Teorama, El Tarra y Convención.

En Teorama la situación es bastante crítica debido a la pérdida de la banca kilómetros abajo producto de un desbordamiento de la quebrada, registrado en el lugar conocido como Tres Chorros, vereda Vega Larga, corregimiento El Aserrío comprensión rural del municipio, donde se requiere una inversión para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la zona.

El vicepresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento El Aserrío y miembro del comité que lidera los peajes voluntarios existentes en la carretera El Tarra-Teorama-Convención, Édgar Guerrero Minorta, manifestó a un medio escrito de la ciudad que se requiere la ayuda inmediata de los gobernantes para atender esta emergencia.

“Estamos padeciendo un problema bien complejo, ya que la falla geológica presentada en Convención obliga al desvío de los vehículos por otros tramos en precarias condiciones de tránsito. El talud está muy complicado y se restringe el paso de los automotores de carga pesada”, aseguró el líder social.

“Estamos tratando de habilitar los pasos, pero las condiciones están muy complicadas, lo que se recauda en los ‘peajes comunitarios’ no alcanza para recuperar la vía, ya que el problema es de grandes proporciones”, reiteró el líder social.

Guerrero cuenta que el problema se origina por la falla geológica y la remoción de tierra presentada el año pasado en el municipio de Convención, lo que obligó a desviar el tráfico pesado hacia el sector conocido como Travesías del corregimiento San Pablo, en Teorama, provocando que un muro de contención se desplomara e impidiera el paso de camiones transportadores de verduras.

Conductores arriesgan sus vidas

Los transportadores que ofrecen a diario el suministro de víveres e intercambio comercial de los productos agrícolas que se cultivan en estas zonas, arriesgan sus vidas al transitar por estas arterias viales que se encuentran en pésimas condiciones para su uso.

Por su parte, el conductor William Nayid Santiago, señaló que en la vía entre Ocaña - Convención, encontró unos derrumbes menores, “ese es el presagio de lo que vendrá posteriormente”, indicó haciendo referencia a la problemática que se presenta.

Además, indicó que los conductores deben tomar una vía alterna entre el corregimiento de Las Mercedes, Teorama y llegando a Sanjuancito, pero los tramos registran mucho deterioro “hasta la fecha no se aprecia intervención de la maquinaria y se metió el invierno”, reiteró Santiago.

Se espera que la gobernación de Norte de Santander junto a Invias atiendan la emergencia lo más pronto posible, de lo contrario miles de familias campesinas se verán gravemente afectadas.