Home

Manizales

Artículo

El cierre preventivo de la vía es por tiempo indefinido
Como vía alterna los conductores deben utilizar la del Alto de la Línea – Cajamarca - Ibagué. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Atención: hay cierre total en la vía Manizales-Bogotá, sobre el municipio de Mariquita

En la capital de Caldas la restricción vehicular comienza en el Intercambiador del Sena.

16 de marzo de 2023

Las constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el departamento de Caldas están generando dificultades en materia de movilidad en Manizales y el resto del departamento.

La mayor afectación se presenta en la vía Manizales-Mariquita. Por esto, desde la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría Movilidad de Manizales indican que “se tiene cierre total de la vía que comunica a la ciudad con el municipio de Fresno (Tolima), debido a los diferentes derrumbes que se presentan desde el kilómetro 6 al 17″.

Las autoridades en Manizales recomiendan transitar con mucha precaución
En este hecho se vio afectado un camión, el cual fue impactado por el material vegetal que se desprendió. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Los conductores deben tener en cuenta que el cierre se mantendrá durante la noche de este miércoles 15 de marzo y la madrugada del jueves. “Se toma como medida preventiva luego de presentarse constantes movimientos de tierra en las laderas que componen esta ruta, para salvaguardar la vida de los conductores y demás actores viales que transitan por ella”, indican desde la UGR.

Por su parte desde la Policía Nacional indican que el cierre preventivo de la vía por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte Manizales se cumplirá de la siguiente manera:

  • Desde las 18:00 horas del miércoles 15 de marzo de 2023 por tiempo indefinido.

Los cierres se cumplen en los siguientes puntos:

  • Saliendo de Manizales desde el km 0 Sector Maltería.
  • Saliendo de Tolima hacia Manizales, en Mariquita.

Como vía alterna los conductores deben utilizar la del Alto de la Línea-Cajamarca-Ibagué.

Fuertes lluvias generan varias emergencias viales en Caldas
En la vía se presentan varios deslizamientos de tierra. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Caldas y las afectaciones viales por el invierno

La Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Unidad de Gestión del Riesgo entregaron un balance del comportamiento de las vías del departamento, las cuales han sufrido afectaciones como consecuencia de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas.

Frente a este tema, César Alberto Gómez Bueno, secretario de Infraestructura del departamento, indicó que “se han presentado diferentes afectaciones en los ejes viales debido al incremento de las lluvias presentadas en todo el territorio caldense. Hemos venido presentando interrupciones en el eje vial norte, especialmente en la vía entre Aranzazu y Salamina, sector La Unión, donde hubo un desprendimiento de banca lateral, lo que taponó la vía. Así mismo, se han presentado afectaciones en el oriente del departamento en el corredor vial entre Manzanares-Marquetalia. También en el sector de Arauca-La Rochela”.

Destacó que otros sectores que se han visto afectados por las lluvias en Caldas son: Belalcázar (El Cairo, Supía); Hojas Anchas Villamaría (Puente de La Libertad); Termales - El Arbolito Marulanda (Alto del Toro, Manzanares); Salamina (El Águila-La Chuscala); Supía (La Quinta-La Amalia); Palestina (Las Margaritas-Arauca-La Rochela-Tres Puertas).

El funcionario agregó que es importante resaltar que estos sitios han venido siendo atendidos con la ayuda de maquinaria del departamento y de los municipios. “Con la ayuda de los combos adscritos a la Gobernación de Caldas se han desarrollado actividades para la remoción de derrumbes con el objetivo de asegurarle a los caldenses un tránsito seguro”, dijo.

Adiconal a esto el departamento tiene 15 viviendas afectadas en La Dorada, que se inundaron por la creciente del río
Se han presentado afectaciones en el oriente del departamento en el corredor vial entre Manzanares-Marquetalia. También en el sector de Arauca-La Rochela. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Adicionalmente, el departamento tiene 15 viviendas afectadas en La Dorada, que se inundaron por la creciente del río. “A esto se le está haciendo seguimiento para tomar medidas con otros posibles afectados”, afirmó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas.

Así mismo, se tuvo el reporte de un deslizamiento en Belalcázar, que dejó una vivienda averiada y tres personas afectadas. En cuanto a las alertas por deslizamientos, en rojo está Victoria; en naranja se encuentran Chinchiná, Manizales, Manzanares, Pácora, Pensilvania y Samaná, mientras que en alerta amarilla están Aguadas, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marulanda, Neira, Palestina, Salamina, Supía y Villamaría.