Home

Manizales

Artículo

El riesgo de calidad del líquido de Manizales es casi igual a cero
El corte del servicio se extenderá por 16 hora y afectará a los habitantes de la zona rural | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Nación

Atentos: este 1 de junio se tiene suspensión de agua en Manizales. ¿Cuáles serán los sectores afectados?

El corte del servicio se extenderá por 16 horas.

30 de mayo de 2023

Atentos: este 1 de junio se tiene suspensión de agua en Manizales. ¿Cuáles serán los sectores afectados?

Un total de 16 horas estará sin agua potable los habitantes de un amplio sector de la zona rural de Manizales, debido a una suspensión programada por la empresa encargada de prestar este servicio.

El corte está programado para realizarse desde las 8:00 a. m. del jueves, 1 de junio, y se extenderá hasta las 11:59 p. m. del mismo día.

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Por 16 horas no tendrán agua potable en un amplio sector de Manizales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las zonas que no tendrán servicio son las veredas:

  • Casa de Lata
  • La Siria
  • La Violeta
  • Alto del Zarzo
  • San Mateo
  • Rosario
  • La Rosa
  • Alto del Naranjo

“Se recomienda almacenar el agua suficiente para suplir las necesidades esenciales durante el cierre. Quien requiera más información, puede comunicarse a la Línea de Atención al Cliente, 116″, indican desde la empresa.

Qué hacer ante un corte de agua

Son varias las recomendaciones que debe tener en cuenta antes, durante y después de un corte en el suministro de agua potable para evitar que se generen emergencias por afectaciones en la salud de las personas que se ven afectadas por los trabajos.

Lo primero que debe tener en cuenta es que debe ahorrar el líquido que pueda recoger previamente, es decir que debe darle un uso adecuado. Los conocedores del tema recomiendan verificar si entre las zonas afectadas se encuentran instituciones educativas para verificar el normal desarrollo de las clases.

La localidad de Kennedy será la más afectada en este día
La zona más afectada será la rural | Foto: Getty Images / MoMo Productions

Además, tenga en cuenta:

  • Tapar bien los recipientes de agua para evitar que se contaminen.
  • Verificar que el agua almacenada no supere los seis meses de estar ahí. De lo contrario se debe cambiar.
  • Cuidar el agua que quedó en los tanques del baño.
  • Cuando regrese el servicio de agua es aconsejable lavar y desinfectar los inodoros y lavamanos antes de su uso.

Ojo: 93 barrios de Soacha y Bogotá tendrán cortes de luz esta semana

Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento de sus redes, Enel Colombia anunció el corte del servicio en 18 localidades de Bogotá y el municipio de Soacha.

La compañía indicó que, de acuerdo con el cronograma de trabajo previsto hasta el miércoles 31 de mayo, serán 93 los barrios que verán afectados el servicio normal de energía.

En el caso de Bogotá, serán 93 barrios ubicados en las localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Cortes de energía en Cali
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este domingo 23 de abril se estarán realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de energía en la ciudad. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Emcali

Entre tanto, Enel Colombia indicó que en Soacha, al sur de Bogotá, los cortes de luz se presentarán en las comunas 2 y 5, respectivamente.

La suspensión se produce con el propósito de facilitar los trabajos en el mantenimiento de las redes eléctricas de manera segura para los operarios de la compañía.

En algunos casos, las personas encargadas de estos trabajos requieren el ingreso a edificios y condominios, para lo cual lo hacen teniendo en cuenta las medidas de seguridad y prevención.

La compañía indicó que los horarios previstos para los cortes son aproximados y pueden variar de acuerdo con las condiciones climáticas, o las demoras que se puedan presentar por los permisos para el ingreso a algunas residencias.

De la misma manera, se pueden presentar cancelaciones en estos trabajos, teniendo en cuenta factores como la seguridad, factores climáticos, acceso a conjuntos o permisos para el cierre de vías.

“Seguimos trabajando para iluminar con la mejor energía las regiones de Cundinamarca y Bogotá. Ahora puedes conocer las fechas y zonas donde estaremos realizando trabajos programados en la infraestructura eléctrica”, señaló Enel Colombia en su cuenta en Twitter.

Igualmente, señaló que se habilitó una página web en la cual se pueden conocer los sectores en los que se presentarán los cortes del servicio: https://bit.ly/3aijL0b.

Todos los días trabajamos para llevarte el mejor servicio, por esto realizamos mantenimientos en toda la ciudad para garantizarte la mejor calidad. En el siguiente mapa, podrás identificar las zonas que se ven afectadas por trabajos de mantenimiento programados y el tiempo esperado para restaurar el servicio. La información se actualiza cada 30 minutos”, destacó en la publicación, en la que se relaciona la información de los sitios de cortes del servicio.