Home

Medellín

Artículo

Afectaciones por lluvias en la vía que comunica a Medellín con el Eje Cafetero.
Afectaciones por lluvias en la vía que comunica a Medellín con el Eje Cafetero. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Antioquia

Atentos: estos son los cierres viales entre Medellín y Manizales por estragos de lluvias

La concesión Pacífico Tres adelanta labores de remoción de escombros tras las fuertes precipitaciones.

30 de mayo de 2023

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la madrugada de este 30 de mayo causaron estragos en la vía que conduce de Medellín hacia el Eje Cafetero.

La concesión Pacífico Tres está removiendo el material que se desprendió sobre la carretera, por lo que hay varios cierres parciales. Hasta las 11:15 a. m. se mantiene paso restringido a un carril entre el sector de La Manuela y Tres Puertas por los deslizamientos de tierra.

Específicamente, en los perímetros “3+800 y 3+400, los cuales ya están siendo removidos con personal y maquinaria. Transite con paciencia y precaución”, indicó la entidad.

Por lo menos cinco municipios en Antioquia están incomunicados por deslizamientos

Por otro lado, las fuertes lluvias tienen seriamente afectados varios municipios del departamento de Antioquia donde se generaron emergencias como inundaciones, vendavales, deslizamientos, pérdida de la banca y avenidas torrenciales.

De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), en total la situación dejó siete personas lesionadas en las diferentes localidades.

Las eventualidades fueron confirmadas en las localidades de Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral. “Girardota, fue el municipio más afectado por las lluvias. 60 viviendas resultaron afectadas por inundación, además 35 fueron evacuadas, 25 familias resultaron damnificadas”, confirmaron desde el Dagran.

La zona rural de este municipio de Antioquia también presenta serias afectaciones, principalmente en las veredas El Potrerito y Manga Arriba, donde se registraron movimientos en masa. Además, en la vereda San Andrés sector La Calle se registró una avenida torrencial, este evento generó el colapso de una vivienda, cinco personas resultaron con lesiones leves, por lo que fueron remitidas a centros asistenciales y dadas de alta.

Girardota, Antioquia tras vendaval. Foto: Twitter: @BLUAntioquia.
Girardota, Antioquia tras vendaval. | Foto: Foto: Twitter: @BLUAntioquia

“Las veredas La Palma, San Diego y El Socorro resultaron afectadas por inundación. Varias veredas se encuentran incomunicadas por los deslizamientos”, indican desde la entidad.

En el caso de El Carmen, la mayor afectación se reporta en las vías terciarias por los múltiples deslizamientos de tierra que se generaron debido a la constante y fuerte lluvia.

A esto se suman las serias afectaciones viales que tienen incomunicados a los municipios de Ituango con el norte de Antioquia y Sonsón, Argelia y Nariño con el oriente del departamento.

Adelantan los censos para la entrega de las ayudas humanitarias
Inundaciones y deslizamientos en varias localidades de Antioquia debido al invierno | Foto: Cortesía Dagran Antioquia

De otro lado, en Abejorral, se presentó un movimiento en masa y pérdida de banca, lo que ocasionó que dos vehículos cayeran a un abismo. En este hecho dos personas resultaron con lesiones.

Adicionalmente, en Rionegro, se presentaron inundaciones en la zona urbana, generando afectaciones en varios locales comerciales y seis viviendas. Mientras que, en Guadalupe, se presentó un vendaval e inundación.

Desde el Dagran advierten que, para esta semana, de acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, “se esperan lluvias de alta intensidad en el departamento, especialmente en las subregiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Valle de Aburrá”.

Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín | Foto: Captura de vídeo

De igual manera, momentos de terror se vivieron en la madrugada de este martes en la ciudad de Medellín por cuenta de un movimiento en masa que sepultó a una persona y dejó a otra más herida. Los organismos de socorro evalúan la magnitud de la emergencia.

El incidente ocurrió en el barrio Blanquizal tras las fuertes lluvias que se descargaron sobre el Valle de Aburrá. Desde allí se emitió un mensaje de urgencia y la comunidad fue la primera en reaccionar, luego llegaron los miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad.

La tierra tapó a un ciudadano y, en videos que circulan en las redes sociales, se observan las maniobras de los ciudadanos para rescatarlo. En medio de las labores, una mujer resultó lesionada.

El dramático rescate de un hombre sepultado por un deslizamiento en Medellín.
El dramático rescate de un hombre sepultado por un deslizamiento en Medellín. | Foto: SEMANA.