Home

Medellín

Artículo

Denuncian presuntos casos de homofobia en institución Educativa San Juan Bosco, de Belén, suroccidente de Medellín.
Denuncian presuntos casos de homofobia en institución Educativa San Juan Bosco, de Belén, suroccidente de Medellín. | Foto: Foto 1: tomada de la página web de Salesianas Medellín. Foto 2: Getty Images.

Antioquia

Indignación en Medellín: las denuncias de presunta homofobia que involucran a un colegio católico

La Alcaldía de Medellín y la Personería investigan las alertas de supuesta homofobia y discriminación al interior de una institución educativa.

30 de mayo de 2023

La Secretaría de Educación de la capital de Antioquia y la Personería distrital abrieron una investigación para atender varias denuncias de menores de edad, que darían cuenta de presuntos casos de homofobia que se habrían presentado al interior de un colegio. Los testimonios de las supuestas víctimas han causado indignación en las redes sociales.

Son cuatro relatos los que han tomado fuerza. Al parecer, las directivas de la institución católica habrían calificado la orientación sexual de los jóvenes como una enfermedad y amenazado con expulsiones, dado que serían un mal ejemplo para los alumnos más pequeños. En efecto, las autoridades están analizando si hubo un mal procedimiento.

Una de las adolescentes que está matriculada en la escuela calificó el episodio como una pesadilla. Ella aseguró que los docentes le dijeron que su conducta era errónea y debía enderezarse. Estas afirmaciones habrían contado con el visto bueno de la psicóloga, quien la atendió en repetidas ocasiones luego de que la vio abrazando a una mujer.

Su historia arrancó en 2021 cuando conoció a una compañera, identificada como bisexual: “Empezamos a charlar frecuentemente y a compartir tiempo en los descansos. Cuando la coordinadora se dio cuenta de que pasábamos tiempo juntas, empezó a hacerle preguntas a mi pareja que, siendo sinceras, eran preguntas de temas que no le incumbían”.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La cuestionó por pasar tiempo juntas. En consecuencia, les habría ordenado no tomarse más de las manos ni manifestar afecto dentro del colegio. En una oportunidad, una de las acudientes fue citada por las directivas a una reunión donde le indicaron que su hija “había caído en el camino del mal y que se estaba torciendo”, agregó la estudiante.

Otra de las personas, que se presentó como víctima, manifestó que recibió humillaciones por las profesoras cuando mostró atracción por una mujer. Ellas le habrían exigido romper cualquier vínculo sentimental que la uniera con alguna compañera de su curso. Además, le recomendaron acudir donde un especialista para atender la supuesta enfermedad.

Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad?
Denuncian presuntos casos de homofobia en colegio de Medellín. | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

Así narró la situación por medio de un video que circuló en las redes sociales: “Me discriminaron por mi orientación sexual, con frases como: “Debes de buscar ayuda psicológica porque eso que tienes es una enfermedad. No es normal que siendo una niña te guste otra niña. ¿Qué prefieres: padres felices y orgullosos o padres decepcionados?”.

Las presuntas amenazas serían una constante. A una de ellas le habrían realizado varias anotaciones por su orientación sexual y la remitieron donde la psicóloga porque le insistieron que tenía un problema. Al menos cuatro menores de edad reiteraron esta situación en el colegio y la Alcaldía de Medellín ya puso la lupa sobre las alertas.

Estudiantes / Colegio - referencia
Estudiantes de un colegio de Medellín denuncian presunta homofobia. | Foto: Getty Images

Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la capital de Antioquia, advirtió que este martes realizarán una visita a la institución educativa para evaluar las conductas que fueron narradas por las mujeres y activar la ruta de atención junto a la Secretaría de Educación. Lo mismo hizo la Personería distrital.

“Después de recibir denuncia de caso sobre presunta discriminación a personas de la población Lgbtiq+ y discriminación racial, a mujeres de la población afrodescendiente, en un colegio de la ciudad, la Personería realizó una visita a la institución educativa, donde se realizará una intervención con el observatorio de mujeres de diversidades sexuales”, dijo.

Paralelamente, se llevará a cabo una vigilancia preventiva, tal como lo han pedido los usuarios en internet que han mostrado rechazo frente al relato de las menores de edad que habrían sido víctimas de las acusaciones: “Medellín debe convertirse en la ciudad de la diversidad, la inclusión y la vigencia de derechos”, agregó el Ministerio Público.