Home

Medellín

Artículo

Capturado uno de los hombres más buscados de Antioquia junto a dos de sus presuntos guardaespaldas.
Fue capturado uno de los hombres más buscados de Antioquia junto a dos de sus presuntos guardaespaldas. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Antioquia

Capturan a uno de los hombres más buscados de Antioquia, que tenía azotado a Puerto Berrío

Según las autoridades, el sujeto tendría a los comerciantes bajo el terror por el cobro de extorsiones.

30 de mayo de 2023

La Policía Nacional confirmó la detención de uno de los hombres más buscados del departamento de Antioquia. Según las investigaciones, él tendría las riendas de una organización criminal que aterroriza a los habitantes del Magdalena Medio.

Se trata de Omer Antonio Gil Gaviria, conocido con el alias de Omer, quien se habría especializado en el cobro de extorsiones en el municipio de Puerto Berrío. Al parecer, les puso precio a la vida de los comerciantes para llenarse los bolsillos de dinero.

Los uniformados, que le siguieron la pista durante varias semanas, reseñaron que cobraba entre dos y cinco millones de pesos a cambio de no atentar contra los empresarios. Su nombre y la fracción que lideraba figuran en varias denuncias por este delito.

Además, en la Fiscalía General de la Nación lo esperan otros procesos por presunto concierto para delinquir y hurto calificado, ambas conductas agravadas. En su detención, otras dos personas que le cuidaban la espalda también fueron privadas de la libertad.

Los capturados serían miembros de un grupo ilegal que delinque en el Magdalena Medio antioqueño.
Los capturados serían miembros de un grupo ilegal que delinque en el Magdalena Medio antioqueño. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Ellos fueron sorprendidos con una subametralladora con 75 cartuchos, un revólver y 970 gramos de marihuana. Con base en este hallazgo, sus acompañantes deberán responder por fabricación, tráfico, comercialización y porte de armas de fuego y estupefacientes.

El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante del departamento de la Policía Nacional en el Magdalena Medio, reveló que las operaciones ilegales, que habría encabezado alias Omer, se concentraron en la zona urbana del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

“Especialmente, en el barrio El Oasis. Esta persona era el cabecilla de un grupo de delincuencia común organizado conocido como Los del Oasis. Estas personas eran las que venían realizando exigencias económicas a nuestros comerciantes”, dijo el oficial.

Fueron dejados a disposición del ente de acusación para que respondan por los supuestos delitos que habría identificado la institución en esa zona del departamento, cuyo orden público está alterado por las intimidaciones y homicidios selectivos.

Elementos incautados a los dos capturados.
Elementos incautados a los capturados. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Mientras tanto, la fuerza pública sigue tras la pista de las otras 22 personas que figuran en el cartel de los más buscados de la subregión, vinculados con las organizaciones criminales que se mueven entre esta zona de Antioquia y algunos municipios de Santander.

En la lista aparecen Deivis Cabrales, Fabián Andrés Ladeus Ibarra, Arlington Polo Ariza, Elian Eliseo Merchán Quintero, Iván Andrés Guerrero Soracá, Luis Andrés Vega Hoyos, Luis Alberto Solano Pérez, Rafael David Rey Mancera y Carlos Contreras Castilla, alias 38.

También están los rostros de Julián Alberto Moreno, José Luis Acosta, William Beleño Olarte, Mauricio Ávila Salamanca, John Ricardo Galeano Aristizábal, Julio Cesar Arias Arias, Carlos Julio Quintero Pérez, Janer Taborda Gómez, Jhoan Higuita Hernández, Jhoan Mejía Marulanda, Wilmar Alexander Villalobos García, Jeysson Arrieta Guevara y Fernán Díaz.

Los ciudadanos que tengan información que pueda ayudar a las autoridades a dar con el paradero de los presuntos delincuentes, pueden entregarla en las siguientes líneas: 3203053103, 3202926089; o al correo: deman.sijin-geo@policia.gov.co.

Estos son los hombres más buscados del Magdalena Medio antioqueño.
Estos son los hombres más buscados del Magdalena Medio antioqueño. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Además de estos sujetos, las alarmas están encendidas en el Magdalena Medio por la presencia de los hombres que estarían enfilados en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalados de protagonizar detenciones ilegales y de cobrar extorsiones.

En el episodio más reciente, la guerrilla confirmó que tiene privados de la libertad a cinco jóvenes pescadores del departamento de Santander que llegaron a un río de Antioquia. Al parecer, tendrían el propósito de devolverlos a sus casas en una comisión de la Defensoría.