Home

Manizales

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

Nación

Atentos: se incrementa la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

El nivel de actividad está en III o amarillo, que indica cambios en el comportamiento.

29 de marzo de 2023

De acuerdo con la entidad, este proceso está asociado al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico y está localizado principalmente a 4 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas, entre 2 y 4 km de profundidad.

Frente a la magnitud de los eventos, indican que la máxima hasta el momento es de 2,7 ML (magnitud local), correspondiente al sismo registrado hoy (29 de marzo) a las 06:01 a. m.

A la comunidad se le pide mantener la calma y sólo seguir las indicaciones e información oficial
Este fenómeno está asociado a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

“Se destaca para el 28 marzo el registro de 6.500 eventos, esta es la mayor tasa diaria de sismos desde 2010″, confirmaron los expertos del SGC, quienes resaltan además que la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava.

Frente a esta situación, Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, destacó “en las últimas horas se ha registrado un incremento importante en la actividad volcánica relacionada con movimientos de fluido y fracturamiento de roca al interior del macizo volcánico”.

Le piden a la comunidad mantener la calma y solo hacer caso a la información oficial y no replicar las falsas cadenas que empiezan a circular en redes sociales. Expresan que, aunque la actividad en el volcán Nevado del Ruiz se ha mantenido por doce años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento.

Reiteran el llamado a las autoridades de los departamentos de influencia del sistema que son Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca; extremar las acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán que mantiene su nivel de actividad en III o amarillo que indica cambios en el comportamiento.

“Hay que recordar que el volcán se encuentra en un período de actividad desde 2012 y estos picos tanto en superficie, como en emisiones de vapores, gases y ceniza, es normal en este tipo de comportamientos”, explicó Giraldo Delgado.

El Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos días.
El Nevado del Ruiz ha presentado un incremento en la actividad sísmica. | Foto: Getty Images / Natycubillos

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas reiteraron el llamado a todos los organismos de emergencia para permanecer en alistamiento preventivo ante cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales de los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Manizales para que actualicen el plan de contingencia del Nevado del Ruiz, la cadena de llamadas tanto al interior del Consejo de Gestión del Riesgo municipal como con la comunidad ubicada en la zona de influencia directa en el volcán”, aseveró el director quien explicó que deben estar atentas las comunidades que viven en zonas de influencia de los ríos Claro y Chinchiná.

Servicio Geológico advierte que el suelo cercano al volcán Cerro Machín se está calentando

Los análisis realizados por expertos del Servicio Geológico Colombiano en la finca La Florida, que es uno de los predios habitados que más cerca se encuentra del volcán Cerro Machín, lograron determinar que se están presentando algunos cambios importantes en el entorno de este complejo que deben ser estudiados con mayor detalle.

La inspección llevada a cabo en los suelos evidenció un aumento considerable en su temperatura promedio, ya que en septiembre de 2022 se obtuvieron registros de 79 grados centígrados, pero ahora se alcanzaron valores entre los 70 y los 95 grados centígrados, de acuerdo con el muestreo geoquímico adelantado en la zona.

Temperatura en el volcán Cerro Machín
La verificación de la actividad del Cerro Machín es ejecutada por profesionales del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Este lugar está situado específicamente 300 metros más arriba del nacimiento de agua termal La Florida, en donde se pudo observar salida pulsátil de vapor, lo cual ocasiona que la vegetación tenga aspecto seco y quemado. Sin embargo, este informe de la entidad aclara que no se percibió ninguna clase de olor en esa área.

Lo que sí aclara es que el nivel de actividad del volcán sigue estando en nivel amarillo, lo que se traduce en cambios en su comportamiento, por lo que deben realizarse más estudios y pruebas para establecer con precisión el origen de este vapor.

También se hace fundamental el hecho de mantener la tranquilidad y no replicar la información falsa que suele aparecer en estos casos a través de las redes sociales, debido a que en los canales oficiales de la institución se entregan de manera oportuna a la ciudadanía los reportes acerca de cómo evolucionan los diferentes fenómenos.

El volcán Cerro Machín se encuentra localizado en la Cordillera Central de los Andes, exactamente a siete kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima, que es el núcleo poblado más cercano.

Igualmente, en su zona de influencia aparecen la ciudad de Ibagué a 17 kilómetros y Armenia a 35. Es conocido con otros nombres, entre los que se encuentran Alto de Machín y El Hoyo.

Servicio Geológico Colombiano le hace seguimiento al Cerro Machín
Se desconocen las causas del aumento en la temperatura. Se hacen estudios para determinar las razones. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Para llegar hasta el volcán se tiene una vía de ingreso que empieza en el municipio de Cajamarca y llega hasta Toche, un corregimiento de su jurisdicción. También es posible tomar una ruta que sale desde la zona conocida como Boquerón, que está ubicada en la carretera Ibagué-Armenia, pero pasando por Tapias y Toche. La tercera opción llega igualmente hasta Toche, pero partiendo desde Salento en el departamento del Quindío.

El lugar experimenta un clima cálido que alcanza una temperatura promedio de 20 grados centígrados, con niveles de precipitación pluviométrica establecidos en 1.150 milímetros cada año.

En general, la zona en la cual se encuentra el volcán Cerro Machín es montañosa, pero muestra relieves que están entre moderados y abruptos, con una vegetación que se clasifica desde bosque húmedo premontano, hasta bosque muy húmedo montano bajo.

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Su potencial explosivo es muy grande debido a la composición química, la magnitud de sus erupciones y la extensión de sus depósitos, que generarían graves afectaciones a las comunidades cercanas y su economía, aun muchos años después de una posible erupción.

Sus flujos piroclásticos darían lugar a la formación de nubes con material incandescente como fragmentos de roca, partículas de ceniza y gases que se desplazarían a velocidades muy altas, con temperaturas entre los 300 y los 800 grados centígrados. La población directamente afectada se estima en un millón de personas en varios departamentos como Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.