Home

Manizales

Artículo

El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses.
El Nevado del Ruiz mantiene el nivel de actividad naranja | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Aumenta la sismicidad en el Volcán Nevado del Ruiz. La columna de gases y ceniza alcanzó los 1.000 metros entre el 26 y 27 de mayo

También se mantiene la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

27 de mayo de 2023

El volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel de actividad naranja y con vigilancia permanente por el Servicio Geológico Colombiano a través de los equipos que están instalados en el edificio volcánico y son observados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El último reporte entregado por la entidad confirma que desde las 09:00 a. m. del día 26 de mayo hasta la mañana del sábado 27, “la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y mantuvo los niveles de energía sísmica, respecto al 25 de mayo”.

La ceniza se sigue concentrando en la parte sur del cráter
Se presenta un aumento en las magnitudes de los sismos registrados | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

De acuerdo con los parámetros que son analizados en el volcán, este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo que es una protuberancia o montículo de lava ubicado en el fondo del cráter.

“Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, explicaron desde el Servicio Geológico Colombiano. Ratificaron que se mantiene la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico que se ha estado registrando desde el 24 de mayo en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 kilómetros a partir del cráter Arenas y a profundidades entre 4 y 6 kilómetros.

Este caso puntual de la sismicidad presentó disminución en el número de sismos y energía sísmica similar en comparación al 25 de mayo. Con relación a la emisión de gases y ceniza, clasificada como actividad superficial, el volcán Nevado del Ruiz registró varias emisiones con una altura máxima de 1.000 metros medidos desde la cima del edificio.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz este jueves, 11 de mayo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja por lo que los organismos de socorro siguen el proceso de actualización de censos, educación de la comunidad y entrega de kits de emergencia y ayudas humanitarias; lo anterior teniendo en cuenta que este nivel lo que indica es que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

“Reiteramos, una vez más, que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, indica el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Además, le piden a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la UNGRD y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Entregaron el alimento para equinos y bovinos en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
Más de 45 pacas de heno han sido entregadas por parte de la Brigada de Bienestar Animal de la Policía de Carabineros | Foto: Cortesía Policía Caldas