Home

Manizales

Artículo

El operativo fue ejecutado de manera conjunta por integrantes de la Policía de Carabineros, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y Corpocaldas
En la vereda La India del municipio de En Anserma, Caldas, fueron capturadas 13 personas quienes son acusadas de presuntamente realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Cauca | Foto: Cortesía Octava Brigada

Nación

Capturan a 13 personas por presunta minería ilegal en Caldas

Con esta actividad ilegal, explotaban aproximadamente 780 gramos de oro mensuales.

26 de enero de 2023

En la vereda La India del municipio de Anserma, Caldas, fueron capturadas 13 personas quienes son acusadas de presuntamente realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Cauca.

El operativo denominado Pedro Pascasio Martínez fue ejecutado de manera conjunta por integrantes de la Policía de Carabineros, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional, Corpocaldas.

Con esta actividad ilegal, explotaban aproximadamente 780 gramos de oro mensuales
Un total de 13 personas fueron capturadas en Anserma por minería ilegal | Foto: Cortesía Octava Brigada

El coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, destacó “gracias al esfuerzo de inteligencia y operatividad hemos logrado estas 13 capturas de personas que hacían explotación ilícita sobre el río Cauca en el municipio de Anserma, quienes ya habían deteriorado dos hectáreas de la zona”.

El reporte de las autoridades confirma además que, con esta actividad ilegal en Caldas, explotaban aproximadamente 780 gramos de oro mensuales, valorado cada gramo en 190.000 pesos, alcanzando así una cifra superior a los 148.000.000 millones de pesos en cada periodo de 30 días.

Al parecer los hoy detenidos desde hacía varios meses habían iniciado la explotación de esta zona, ya que el operativo permitió verificar que en la zona hay dos hectáreas afectadas, un terreno equivalente al tamaño de dos canchas de fútbol destruidas perteneciente al afluente hídrico.

“Quiero manifestarles que estos sujetos que fueron capturados ya están a disposición de la Fiscalía y los demás entes judiciales. Manifestarles a todos que con esta operación conjunta hemos hecho un impacto en la reducción de la destrucción ambiental del río Cauca”, aseveró el coronel.

De acuerdo con los expertos de Coporcaldas, para recuperar la capa vegetal afectada en la zona se necesitan de 10 a 15 años y una inversión aproximada de $180.000.000 millones.

En el operativo fueron capturadas 13 personas
Ubicaron una zona afectada con minería ilegal en Anserma, Caldas | Foto: Cortesía Octava Brigada

Durante el año 2022 fueron capturadas en el Eje Cafetero un total de 96 personas acusadas del presunto delito de explotación ilegal del medio ambiente. “El Ejército Nacional seguirá impactando estos delitos para buscar proteger a la población civil”, afirmó el coronel quien, además, destacó que estos operativos se ejecutan en todas las localidades que integran los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Rescatado en zona rural de Manizales un menor de 13 años que había sido secuestrado en Risaralda

Casi un mes duró la angustia para una familia residente en un sector conocido como El Hoyo, localizado en la vereda Peralonso del municipio de Santuario, Risaralda, que había denunciado la misteriosa desaparición de un menor de 13 años de edad el 24 de diciembre de 2022.

La captura del presunto responsable se dio en zona rural de Manizales
La situación se había registrado en una finca de Santuario, Risaralda, el pasado 24 de diciembre | Foto: Pantallazo video Octava Brigada del Ejército

De acuerdo con el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, la familia informó que un sujeto conocido con el alias de Cumbamba se hizo amigo de ellos durante las tres semanas que laboró como recolector de café en la finca donde viven; y que siempre tuvo un trato amable con el joven a quien le dijo que le iba a obsequiar una bicicleta, un celular y una consola de videojuegos.

Los investigadores centraron sus esfuerzos en la localización de este sujeto y lograron establecer que se había presentado en varias fincas cafeteras de la subregión Centro Sur del departamento de Caldas para solicitar trabajo. También se pudo determinar que siempre acudía en compañía de un menor y que a todas las personas les decía que era su hijo.

Liberan a menor secuestrado en el Risaralda | Semana Videos

Finalmente, durante un operativo llevado a cabo por integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se logró su captura cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo campero por la vereda Alto del Naranjo en la zona rural de Manizales mientras se encontraba en compañía del joven desaparecido.

Tras su rescate, el menor fue devuelto a sus familiares y valorado por profesionales médicos, quienes pudieron establecer que había sufrido a maltrato físico y psicológico; ya que este sujeto al parecer lo sometió a toda clase de vejámenes sexuales y lo amenazaba de muerte para que no le contara a nadie lo que estaba sucediendo.

Durante la audiencia de legalización de captura, alias Cumbamba de 48 años de edad, no aceptó los cargos imputados, pero un juez decidió su ingreso en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de secuestro agravado y actos sexuales con menor de catorce años. También se pudo conocer que esta persona registra antecedentes judiciales por hurto, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.