Home

Manizales

Artículo

La recopilación del abundante material probatorio hizo posible llevar a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Topacio y Santa Rita de Ibagué
El grupo delincuencial conocido como 'Los Perros', que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Nación

Capturan a ‘Los Perros’, banda dedicada al tráfico de estupefacientes en parques y zonas escolares de Ibagué y Soacha

Este operativo forma parte del Plan Cazador que permitió la incautación de un arma de fuego y 12 cartuchos calibre 38 milímetros.

6 de febrero de 2023

Después de varios meses de labores investigativas, la Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar un grupo delincuencial conocido como ‘Los Perros’, que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo en parques, zonas escolares y calles de algunos barrios de la comuna 9 en la capital tolimense.

La recopilación del abundante material probatorio hizo posible llevar a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Topacio y Santa Rita de Ibagué, donde fueron capturados cuatro hombres que son acusados por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles e inmuebles; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo
La Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar un grupo delincuencial conocido como 'Los Perros'. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Este operativo, que hace parte del Plan Cazador, permitió además la incautación de un arma de fuego, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 3 celulares, 2 grameras y $ 840.000 en efectivo; que al parecer son producto de la venta ilegal de alucinógenos. También fueron decomisadas 47 dosis de marihuana y 1.030 dosis de clorhidrato de cocaína y sus derivados, que podrían alcanzar en el mercado clandestino un valor superior a los $5 millones.

El alto oficial explicó que el trabajo investigativo les permitió demostrar que esta estructura comercializaba las dosis envueltas en pequeños recortes de papel, con precios entre $ 5.000 y $ 10.000 para el gramo de marihuana y base de coca; mientras que el de clorhidrato de cocaína alcanzaba los $ 20.000.

Se conoció además que ante los reclamos de la comunidad por la presencia de consumidores de estupefacientes en la vía pública y en cercanías a la Institución Educativa José Joaquín Flórez de la comuna 9, estos individuos procedían a amenazar a las personas con armas de fuego.

Esta estructura comercializaba las dosis envueltas en pequeños recortes de papel, con precios entre 5.000 y 10.000 pesos para el gramo de marihuana y base de coca
El grupo delincuencial conocido como 'Los Perros', se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Se solicita a la ciudadanía que denuncie oportunamente en las líneas 123 o en la 167, que es especializada en la lucha contra el narcotráfico, para lograr la captura de personas como estas que presentan 16 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, amenazas, daño en bien ajeno, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Mediante otras acciones desarrolladas por las autoridades en Ibagué se logró la incautación de 300 dosis de marihuana y 400 de bazuco; gracias a los planes de control, vigilancia y solicitud de antecedentes en los barrios Álamos, Chicó, Modelia y un sector conocido como Territorio de Paz; ubicados en la comuna 7. De igual forma se aplicaron 11 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y se procedió con el decomiso de 6 armas cortopunzantes.

Por su parte, en el centro de la ciudad se llevó a cabo una toma de talleres para verificar que no se estén comercializando vehículos ni partes robadas. La visita a 95 establecimientos comerciales permitió la inmovilización de dos motocicletas y la recuperación de otra, que había sido hurtada en una zona cercana el día 29 de septiembre de 2022.

Entre los sectores donde más se desarrollan operativos para detectar automotores que han sido sustraídos bajo modalidades como el halado, está la vía al aeropuerto Perales de Ibagué, donde se inmovilizaron esta misma semana 26 motos por carencia de documentación.

La visita a 95 establecimientos comerciales permitió la inmovilización de dos motocicletas y la recuperación de otra, que había sido hurtada
En el centro de la ciudad se llevó a cabo una toma de talleres para verificar que no se estén comercializando vehículos ni partes robadas. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Entre tanto, en el barrio Jardín Palermo se produjo el arresto de un hombre de 54 años, quien era solicitado por el Juzgado 5 Penal de la capital tolimense para responder por el presunto delito de acceso carnal violento con una menor de edad. Los hechos por los cuales se le responsabiliza involucran a una joven de 14 años, la cual habría sido abusada por este sujeto en octubre de 2022.