Tendencias
Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
A la fecha se registra un total de 700 positivos en 26 departamentos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Confirmaron segundo caso de viruela del mono en Caldas

Se trata de un hombre mayor de 20 años, quien aseguró que lleva más de cuatro meses sin salir de la ciudad.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el segundo caso de viruela símica en Manizales, así mismo el informe indica que en la región los casos confirmados siguen incrementándose, a la fecha se registra un total de 700 positivos en 26 departamentos.

Carlos Iván Heredia, desde la Territorial de Salud de Caldas, confirmó que se trata de un hombre mayor de 20 años, quien aseguró que lleva más de cuatro meses sin salir de la ciudad. Sin embargo, reportó contacto con personas de otras regiones del país.

Esto quiere decir que debemos tener todas las medidas de precaución e identificar muy bien los factores de riesgo, mantener distancia, poner en práctica las medidas de bioseguridad para cortar cadenas de contagio y evitar que se siga propagando”, indicó el funcionario.

Igualmente, reiteró a la población la importancia de estar atentos a los síntomas para consultar con un médico en caso de ser necesario, como lo son fiebre, escalofrío, malestar, dolores musculares, lesiones en áreas genitales, o cualquier parte del cuerpo.

Síntomas

Es importante recordarle a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta a donde llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.

Viruela del mono en Colombia

El pasado lunes 5 de septiembre se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados 938.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De hecho, en el último reporte del país se habían confirmado como positivos 582 casos, lo que quiere decir que en días recientes la cifra casi se duplicó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó también que en el territorio nacional se han analizado hasta el momento 1.461 muestras sospechosas para la viruela.

De ese total de alertas, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se han descartado 523 casos de los que se llevaron a estudio.

La institución sanitaria dejó conocer la distribución de los casos confirmados por entidad territorial, en la que Bogotá mantiene la mayoría.