Home

Manizales

Artículo

Esta foto corresponde al 28 de abril.
Actividad de los volcanes vigilados por el SGC | Foto: Servicio Geológico de Colombia

Nación

¿Cuál es la actualidad de los volcanes activos de Colombia? Este es el reporte del Servicio Geológico Colombiano

Cerro Bravo es un volcán que se formó hace aproximadamente 50.000 años.

18 de mayo de 2023

Desde hace más de 45 días, en Colombia hay reportes a diario de lo que sucede con el volcán Nevado del Ruiz, debido a que el 30 de marzo su nivel de actividad pasó a naranja.

Pero hay que tener en cuenta que este no es el único volcán activo que hay en el país y que, por lo tanto, hay otros que también son vigilados para determinar si presentan variaciones en su comportamiento.

Este fue el comportamiento de algunos de los volcanes colombianos en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de mayo:

Volcán Cerro Machín

Este edificio volcánico continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca. De acuerdo con los expertos, esta actividad sísmica aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

El SGC confirma que en Cerro Machín se encuentra en nivel amarillo. Se destaca la ocurrencia de un leve incremento en este tipo de sismicidad el 9 de mayo. Los sismos se localizaron principalmente entre el occidente y suroccidente del domo principal y, en menor proporción, al norte y sur del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km, aproximadamente.

Indican que los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.

Volcán Galeras

Este volcán se encuentra en nivel de actividad amarillo, lo que indica cambios en el comportamiento. En el lugar la ocurrencia y energía sísmica continuaron presentando niveles bajos, similares a los reportados para las semanas anteriores.

Afirman que en el lugar se mantiene el predominio de los eventos asociados con fractura de roca al interior del sistema volcánico. La sismicidad de fractura se localizó de manera dispersa alrededor del edificio volcánico, a distancias menores a los 10 km del cono activo, con profundidades máximas de 10 km respecto a la cima (4200 m.s.n.m.).

El volcán Galeras ha registrado pequeñas emisiones de gas con baja altura, color blanco, lo que indica predominio de vapor de agua; desde algunos de los campos fumarólicos existentes en el cono activo.

Complejo Volcánico Cumbal

El último reporte del SGC sobre este volcán confirma que la actividad sísmica mostró un ligero incremento en la ocurrencia y energía sísmica liberada por los eventos, en comparación con las semanas anteriores, aunque se mantiene en niveles bajos.

De acuerdo con la vigilancia de la entidad, en este lapso de tiempo predominaron los sismos asociados con fractura de roca en el sistema volcánico, con magnitud máxima de 1.7.

Su nivel de actividad se mantiene estable
Este es uno de los volcanes activos en el país vigilado por el SGC | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Como características de la actividad confirman que cuando las condiciones climáticas fueron favorables, se posibilitó registrar columnas de gas, de color blanco, pequeña altura y dispersión variable de acuerdo con la velocidad y dirección de los vientos en la zona volcánica.

“Esas emisiones se observaron principalmente en los campos fumarólicos El Verde, Humeros-Fogones y La Rea (edificio volcánico de Cumbal, al noreste del CVC) y también desde los campos fumarólicos La Banda, Rastrojos y Boca Vieja (edificio volcánico de Mundo Nuevo, al suroeste del CVC).

Volcán Cerro Bravo

Sobre este particular, el SGC explicó que este es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano.

El SGC avanza con expertos en la investigación del fenómeno
No han determinado la causa de la salida de gases del sector Cerro Bravo | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz.

Se estima que el volcán Cerro Bravo se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar y actualmente está en nivel de actividad Verde, lo que indica que está activo, pero en reposo.