Home

Manizales

Artículo

Otras personas fueron capturadas por diferentes delitos en el departamento
Los esposos extorsionaban a un comerciante. La mujer está en embarazo. - Foto: Cortesía Policía Caldas

nación

Detenida una pareja de esposos en Anserma, Caldas, por extorsión; la mujer está a pocos días de dar a luz

También fue desmantelada una banda delincuencial que operaba en Manizales y que se denominaba Las Lisas

Una mujer de 33 años en avanzado estado de gestación y su esposo de 40 fueron capturados por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, cuando llegaron para recibir el dinero producto de una extorsión en la vereda Maraprá que pertenece al municipio de Anserma, al occidente de Caldas.

La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación permitió establecer que estas personas se hacían pasar como integrantes de un grupo delincuencial llamado Muco, y le exigían a un comerciante de la población una alta cantidad de dinero para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Además lo amenazaban con robarle una moto de su propiedad la cual utiliza habitualmente para transportarse.

Gracias a la denuncia de esta persona en la línea especializada 165 se procedió con el operativo en el que los esposos fueron sorprendidos en flagrancia recibiendo una suma de 4.800.000 pesos, por lo que fueron presentados ante un juez con función de control de garantías quien determinó para el hombre medida de detención en establecimiento penitenciario; mientras que la mujer recibió el beneficio de prisión domiciliaria.

Otro caso sucedió cuando fue desmantelada una banda delincuencial que operaba en Manizales con roles perfectamente definidos y se denominaba Las Lisas, la cual se dedicaba al hurto a comercios y al parecer estaba conformada por cinco mujeres y un hombre con edades entre los 27 y los 39 años.

Tras el análisis de las cámaras de seguridad fue posible determinar que se turnaban para ingresar a los establecimientos y que tenían sus funciones previamente establecidas. Una de ellas distraía a las personas que laboraban en las tiendas bloqueando su visión para que otra tomara con gran rapidez y precisión los objetos que iban a hurtar. Por último estaba uno que era el encargado de recibir el botín y marcharse del sitio tranquilamente para no despertar sospechas.

Los 13 meses de investigación permitieron la captura de las personas conocidas como Verónica, Carolina, Cris, Juli y Ana; así como Saraza quien sería el único integrante masculino de este grupo delictivo, en los barrios Bosques del norte, Solferino, El Carmen y La Avanzada de la capital caldense; por lo que deberán responder por los presuntos delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

También en Manizales se produjo la entrega voluntaria de un hombre de 21 años conocido con el alias de Búcaro, quien habría atacado mortalmente con arma de fuego en medio de una riña a Santiago Jaramillo Posada, a quien apodaban Pelusa, durante una riña que ocurrió en la parte baja del barrio Cervantes.

Con esta son ya 44 las personas detenidas en la ciudad durante este año por el delito de homicidio, gracias al trabajo adelantado por la Seccional de Investigación Criminal, (Sijín), y la Fiscalía General de la Nación.

Pero los operativos llevados a cabo en los municipios de Caldas también dan sus frutos, como sucedió en Chinchiná donde se logró el arresto de un sujeto de 35 años que era requerido por el Juzgado Promiscuo número 1 de la localidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otro individuo que también era requerido por la justicia en Chinchiná, fue capturado en vía pública del corregimiento de Arauca, que pertenece al municipio de Palestina en la región Centro Sur de Caldas. Este adulto mayor de 80 años es acusado de acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir. De acuerdo con las cifras que maneja el Departamento de Policía Caldas, durante el 2022 se ha producido la detención de 478 ciudadanos por orden judicial, lo que significa un 3 por ciento más en comparación con los mismos meses del año anterior.