Home

Medellín

Artículo

Mujer de nacionalidad venezolana fue capturada por ser la presunta responsable de un homicidio en Rionegro, Antioquia.
Mujer de nacionalidad venezolana fue capturada por ser la presunta responsable de un homicidio en Rionegro, Antioquia. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Mujer venezolana fue capturada por ser la presunta responsable de un homicidio en Rionegro, Antioquia

En medio de la captura, la mujer portaba dos revólveres y 12 cartuchos de bala, armas con las cuales le propinó presuntamente los tres impactos de bala a su víctima.

15 de octubre de 2022

Con dos armas de fuego fue capturada la joven venezolana, quien habría participado el pasado 12 de octubre en el sector conocido como La Galería, en el municipio de Rionegro, en el asesinato de un hombre identificado como José Alejandro Ciro Gaviria, alias La Lepra. La mujer intentó escapar, pero fue retenida horas después durante operativos de registro y control.

Según lo informado por las autoridades de Rionegro, se trata de la joven de 22 años de edad identificada como Angie Isabel Hernán Pichardo, de nacionalidad venezolana, a quien se señala de ser la presunta autora material del crimen.

En medio de la captura, la mujer portaba dos revólveres y 12 cartuchos de bala, armas con las cuales le propinó presuntamente los tres impactos de bala a su víctima. El caso, aunque está en investigación, se cree que se trata de disputa de microtráfico entre diferentes bandas delincuenciales en el oriente de Antioquia.

La mujer venezolana sería integrante del grupo delincuencial Los Mesa, una estructura criminal del norte del Valle de Aburrá que se extendió hacia el oriente de Antioquía hace varios años y de la cual han capturado a más de 10 personas, por cometer diferentes crímenes en la zona. Además, el hombre asesinado, según lo informado por el ente investigador, presentaba anotaciones judiciales por hurto, porte y tráfico de estupefacientes.

En otras capturas, la Policía de Medellín dio como resultado 11 capturas, en el transcurso de esta semana, todas concentradas en la Comuna 10-La Candelaria y en puntos priorizados para esos procedimientos, los cuales fueron acompañados por expertos visualizadores desde las salas de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

La estrategia fue dirigida al control de delitos como tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales, que tienen mayor incidencia en esa parte de la ciudad.

“Tenemos que felicitar a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía Seccional por el trabajo articulado que se ha venido desarrollando con la Alcaldía. Siempre, en su apuesta por preservar la vida, pueden dar muestras con cifras como las que tenemos hoy. Esta vez fue la captura de once personas por diferentes delitos que permiten, también, presentar cifras como la reducción del 4 % en homicidios”, dijo la subsecretaria Operativa (e) de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ana María Betancur.

Uno de los casos que más se destaca es la captura de cuatro hombres y una mujer en poder de 1.040 dosis de droga sintética, 382 gramos de base de cocaína y 109 gramos de marihuana.

Entre los detenidos hay un hombre de nacionalidad extranjera, de 24 años de edad, así como tres hombres más, dos naturales de Medellín y uno de Barranquilla, de 39, 58 y 28 años de edad, respectivamente. También, una mujer natural de Cañasgordas, de 32 años.

En la tarea de vigilancia, como parte de la estrategia, se capturó a tres personas más por el delito de hurto de un celular y dos motocicletas. El primer caso se registró en el barrio Sagrado Corazón de Jesús y el implicado es un hombre de 21 años, quien le hurtó el teléfono móvil a un ciudadano mediante intimidación con arma cortopunzante.

A través de los seguimientos con cámaras de seguridad, que comenzaron en el Centro, se produjeron las otras dos capturas, en los barrios Belén y Castilla. Se trata de una mujer de 18 años y de un hombre de 40 que se movilizaban en motocicletas. Una vez se practicó el reconocimiento de placas, se estableció que estas habían sido hurtadas.