Home

Manizales

Artículo

Los organismos de emergencia están en alistamiento
Se mantiene la vigilancia del volcán Nevado del Ruiz desde el SGC. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

En las últimas 24 horas bajó la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, pero se reporta un fuerte olor a azufre

Invitan a la comunidad a conservar la calma y no acostumbrarse a la actividad del edificio volcánico.

29 de mayo de 2023

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad y monitoreado de manera constante por el Servicio Geológico Colombiano, desde donde advierten que sigue su inestabilidad, la cual es conformada por algunas características que son analizadas por la entidad.

Entre los detalles entregados por las cámaras web que están instaladas en el edificio volcánico, se destaca que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó entre las 9:00 a. m. del día 28 hasta las 10:00 a. m. de este lunes, 29 de mayo.

La ceniza se sigue concentrando en la parte sur del cráter
Se mantiene el nivel de actividad naranja | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

De acuerdo con el SGC, los sismos asociados con el fracturamiento de roca dentro del volcán bajó en el número de estos, pero la energía liberada mantuvo niveles similares a los registrados el día 27 de mayo. “En general, las magnitudes de los sismos fueron bajas”, indicaron.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada alcanzó 900 metros medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión predominante hacia el occidente y noroccidente de este”, resalta el informe.

Como características del monitoreo en las últimas 24 horas, se tiene el reporte de olor a azufre desde la base militar en sector del Cerro Gualí, que posiblemente se debió a la dispersión de concentraciones importantes de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases y vapores hacia ese sector del volcán, las cuales pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y conllevar a que se percibiera olor parecido a compuestos azufrados.

La actividad del volcán continúa en niveles altos
Piden a la comunidad no acostumbrarse a la actividad del volcán | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Desde el SGC reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Por lo anterior, invitan a la comunidad a conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en este nivel por varias semanas”, destacan.

El volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel de actividad naranja
Siguen los sismos relacionados con el fracturamiento de roca. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Por último, reiteran que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

El monitoreo de la actividad se mantiene 7/24 desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, mientras que las administraciones departamentales de Caldas y Tolima continúan con los procesos de preparación de la comunidad ante una posible emergencia por erupción, lo cual incluye la adecuación de las vías que sirven de evacuación para las familias ubicadas en la zona de influencia.